Con el acompañamiento del Proyecto Integra de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Alcaldía de Cúcuta trabaja en la construcción de una ruta para brindar atención integral a las víctimas de la trata de personas.
La iniciativa se puso en marcha en un esfuerzo conjunto por combatir este flagelo, el cual viene siendo analizado en la ‘Mesa de trabajo para la Formulación, Socialización y Aprobación de la Ruta de Protección y Asistencia a Víctimas de Trata de Personas en Cúcuta’.
De este proyecto hacen parte 21 miembros, entre ellos, los representantes de la Secretaría de Salud, la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, así como diversas organizaciones civiles comprometidas con la defensa de los derechos humanos.
Lea aquí: Adultos mayores aprenden cursos del SENA, en el barrio Claret de Cúcuta
Se espera que en los próximos días se adelante una sesión ordinaria para presentar y discutir las propuestas formuladas, con el objetivo de obtener la aprobación final y avanzar en su implementación”, así lo manifestó Betania Pedraza, delegada del comité de trata de personas en la capital nortesantandereana.
De igual forma, se dejó claro el rol de la Secretaría de Salud con los actores del sistema de salud y la activación de la ruta de atención, específicamente en lo que tiene que ver con el componente de trata de personas. De esta manera, se resaltó la importancia de incluir en el proceso a las aseguradoras, en este caso las EPS y a las IPS del municipio, dado que estas entidades tienen la función específica de garantizar la atención en salud integral a los y las sobrevivientes de este flagelo.
Grecia María Pérez Guerra, profesional especializada de la Secretaría de Salud, expresó que desde la Secretaría de Salud realizamos todas las acciones necesarias para garantizar los derechos en materia de salud, entre ellas la inspección, vigilancia y control. Además, somos el enlace necesario para la atención en salud que requieren los ciudadanos, todo en cumplimiento del marco normativo establecido”.
Lea también: ¿Cómo van las promesas del Alcalde de Cúcuta para proteger a los líderes sociales?
En este orden, la ruta proporcionará información detallada sobre los pasos a seguir, los contactos relevantes y las entidades responsables para la atención inmediata y el restablecimiento de derechos. El objetivo es que la víctima tenga claridad sobre dónde acudir y qué acciones tomar para obtener ayuda.
La iniciativa es liderada por la Secretaría de Gobierno de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion