El sonajero de aspirantes para ocupar tres de las entidades más importantes del país que pronto cambiarán de titular, Defensoría, Contraloría y Procuraduría, ya empezó a agitarse y una cucuteña nuevamente es protagonista en esa disputa.
Le puede interesar: A golpes terminó partido de fútbol entre el alcalde de Ábrego y un líder social
Se trata de María Fernanda Rangel, quien actualmente se desempeña como defensora delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de género, y es una de las posibles candidatas a reemplazar a Carlos Camargo Assis.
El saliente defensor del Pueblo presentó hace unos días su renuncia al cargo para vincularse a la Universidad Sergio Arboleda y el pasado 4 de junio la Cámara de Representantes avaló su retiro de la entidad con 117 votos a favor.
De inmediato, el nombre de Rangel fue uno de los primeros en salir a relucir, pues, desde hace ya varios meses, en los círculos políticos del país comenzó a tomar fuerza la idea de que la delegada sería una de las ternadas.
Hay quienes aseguran que si el presidente de la República, Gustavo Petro, el encargado de postular a los tres aspirantes y presentar la lista a la Cámara para que elija en agosto al próximo defensor del Pueblo, sigue la misma lógica de lo que hizo con la terna para fiscal general, un perfil como el de Rangel encaja en buena medida.
Lea además: Esta es la ciudad de Colombia entre las mejores de Latinoamérica para comer
La eventual candidata a defensora es abogada, especialista en contratación estatal y en gestión pública e instituciones administrativas; tiene una maestría en gobierno y administración pública, y cuenta con una amplia experiencia en el sector público.
Fue asesora del Departamento Administrativo de la Presidencia, también del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación. Trabajó como contratista en el Congreso de la República y ejerció como secretaria general del Ministerio del Interior durante el periodo en el que el también cucuteño Juan Fernando Cristo lideró ese despacho.
Tan pronto terminó el gobierno de Juan Manuel Santos, Rangel pasó a la Contraloría General en donde estuvo hasta septiembre de 2022. Ese año participó en la elección para dirigir el ente de control y aunque inicialmente era la favorita, pues contaba con el apoyo de casi todos los partidos, el proceso dio un giro inesperado y el elegido finalmente fue Carlos Hernán Rodríguez.
Lea también: Las principales hipótesis del doble homicidio en el barrio Cundinamarca de Cúcuta
Su proceso iba bien. En el examen de conocimientos fue la mujer con mejor puntaje, con 78,9 sobre 100, y hasta agosto de 2022 había cierto respaldo por parte de miembros del Partido Liberal, el Conservador, el de la U y Cambio Radical. Sin embargo, a última hora las reglas para las listas de elegibles cambiaron, el proceso giró y ella terminó renunciando.