Trece motos inmovilizadas y 23 comparendos por presuntas violaciones al Código Nacional de Tránsito dejó un operativo adelantado ayer por las secretarías de Gobierno, Tránsito, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana en un dispositivo conjunto para la liberación del espacio público en el centro de Cúcuta.
Las acciones se adelantaron en la calle 7 con avenida 1 y la calle 6 entre avenidas 1 y 2, debido a las quejas de la comunidad con respecto al uso de los andenes y aceras por parte de mecánicos que hacen arreglos en la calle y el mal parqueo de vehículos que acuden a la zona para realizar sus compras.
Gabriel Mendoza, subsecretario de Concertación Ciudadana de la Alcaldía de Cúcuta, explicó que el pasado miércoles un equipo de la Alcaldía adelantó una campaña de sensibilización en la zona, con los propietarios de talleres y ventas de repuestos.
“Hoy llegamos a ver cómo funcionó esa estrategia porque muchos de los comerciantes, en especial los talleres se comprometieron a cooperar con la liberación del espacio para permitir el tránsito de vehículo y personas”, agregó.
Por su parte, Ericson Pérez, subdirector de Tránsito de Cúcuta, explicó que se trataba de una tarea institucional. “Aquí encontramos una cantidad de vehículos que están generando traumatismo en la movilidad, en razón de que tenemos sector comercial con muchas personas que ejercen trabajos de mecánica”, agregó.
Lea también: Isabel Sofía Picón, exponente del folclor vallenato en Europa
La presencia de los funcionarios y de la Policía de Tránsito generó un fuerte malestar por parte de algunos comerciantes y trabajadores de la mecánica, quienes expresaron que la manera abrupta en que se realizó el operativo afectaba al comercio.
Marisela Peñaranda, propietaria de un negocio de venta de repuestos, alegó que durante años esa zona ha sido empleada para realizar trabajos de mecánica y que muchos de esos trabajadores obtenían de esa actividad el sustento para sus hogares.
La comerciante explicó que cuando se realizan operativos, caen las ventas y eso representaba un duro golpe para los comerciantes.
“La idea es buscar una solución porque si yo no vengo, estamos en navidad, cómo pago empleados, como pago arriendo. Ellos (Alcaldía) no han hablado con nosotros, lo que veo es que llegan de sorpresa y arrasan con todo el mundo”, comentó.
Peñaranda dijo que los comerciantes están abiertos al diálogo y buscar un punto de acuerdo para que se solucione el tema de ocupación del espacio público, pero considera que en la zona, donde hay, menos de 200 mecánicos que no tienen locales para realizar sus oficios, no se les brinda otra alternativa. “qué solución hay para ellos y qué solución hay para las familias que hay detrás de ellos”, se preguntó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion