La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Una ‘Doña Nidia’ en la ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta con varias necesidades
Desde hace 28 años se vienen presentando remociones en masa en ese sector de la ciudad
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Lunes, 7 de Octubre de 2024

El nombre de Doña Nidia, uno de los barrios que conforman la ciudadela Juan Atalaya, tiene una historia curiosa detrás, que se remonta a poco más de cuarenta años, cuando el sector era una nueva invasión.

Según la historia, los residentes quisieron hacer lo mismo que en Niña Ceci, otro barrio de la comuna 8 que le puso ese nombre en honor a en honor a Cecilia Caballero, esposa del presidente de ese entonces Alfonso López Michelsen.

Por lo tanto, dicha invasión hizo lo propio con Nydia Quintero de Balcázar, primera dama de Colombia en los años 1978 a 1982, como esposa de Julio César Turbay Ayala, además de destacarse por ser una líder cívica, presidiendo la Fundación Solidaridad por Colombia.


Lea aquí: Van 30.000 embargos en Norte de Santander por no pagar impuesto vehicular


Durante muchos años, estos barrios han sido motivo de confusiones retóricas y lingüísticas entre los residentes del área metropolitana de Cúcuta, debido al origen de sus nombres, pues muchos no saben que la ‘Doña es Nidia’ y la ‘Niña es Ceci’.

En lo que respecta a la historia del sector, fue Ernestina Contreras de Moreno quien donó los terrenos a mediados de 1978, y permitió la llegada de las primeras familias, que buscaron la forma para construir sus casas.

Bastaron solo dos años para que Doña Nidia se convirtiera en barrio legalizado, debido a que el 1 de marzo de 1980, la Alcaldía de Cúcuta les otorgó la personería jurídica, y los servicios públicos, pavimentación de calle y construcción de escenarios deportivos empezaron a llegar a la zona.

El primero de diciembre de 1998 se inauguró la parroquia San José Obrero. / Foto: Archivo.

Desde su fundación, la comunidad ha buscado sacar adelante el barrio y seguir la estela de valores dejada por Ernestina Contreras de Moreno, ya que sus esfuerzos han dado resultados significativos.

Se las ingeniaron

Aún cuando ya el barrio estaba legalizado y no habían llegado los servicios, las familias obtenían el agua de varios carrotanques que llegaban hasta allí, pues les tocaba hacer largas filas para llenar los recipientes.


Lea más: Quinta Bosch, la hacienda de alemanes que ahora es un barrio de Cúcuta


 

En materia de alumbrado público, la gente alumbraba con velas o lámparas de aceite, pero luego se las ingeniaron pasándose extensiones por las casas para encender televisores, ventiladores y demás aparatos eléctricos.

Mariesela Carrillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), destacó que el comercio local es una de las fortalezas del barrio, el cual, por su ubicación, facilita el transporte en la zona.

En trabajo conjunto con la Diócesis de Cúcuta, el primero de diciembre de 1998 se inauguró la parroquia San José Obrero, ubicada en la avenida 4 de Doña Nidia, con el fin de tener un espacio para celebrar las actividades religiosas.

En el sector han ocurrido varios deslizamientos de tierra. / Foto: Archivo.

No obstante, son numerosos los desafíos que debe afrontar la comunidad de Doña Nidia, uno de ellos es vivir con el estigma de ser un lugar peligroso, no solo por la inseguridad, sino también por algunos hechos que marcaron al barrio para siempre.

En palabras de una residente, desde hace 28 años el barrio empezó a presentar remoción en masa, un fenómeno geológico que puede llegar a presentar derrumbes, y para 1996, se empezaron a caer las primeras casas en la avenida 11 con calle 8 y en la avenida 12 con calle 10.


Conozca: Cierre total de vía en el barrio La Riviera por obras de reposición de alcantarillado


Hace unos meses, la lideresa afirmó que para 2022 ocurrió otro hecho de este tipo en la avenida 7 con calle 10, muchas casas colapsaron total y parcialmente, afectando la vida de las familias. No obstante tuvieron que volver a vivir allí tras no ser reubicados.

A la espera de presupuesto

Según dio a conocer la Secretaría para la Gestión de Riesgo de Desastres, se está a la espera de presupuesto de parte de la Alcaldía, en vista de que hace un tiempo se realizaron los estudios y diseños topográficos para intervenir en el terreno, pero no se pudo hacer nada.

Doña Nidia tiene un gran problema de contaminación ambiental. / Foto: Archivo.

Algunos sectores de Doña Nidia se han convertido en focos de contaminación, como la avenida 11 con calle 8 o la avenida 12 con calle 10, a la par de algunos restos de las viviendas que se han derrumbado.

Foco de contaminación

Lo anterior se debe a la falta de contenedores de Veolia, haciendo de estos restos un basurero a cielo abierto en medio del precipicio, destilando malos olores en la zona que se traducen en focos de contaminación.


Le puede interesar: Pacientes con enfermedades huérfanas comienzan a morir por falta de medicamentos


Según dio a conocer hace un tiempo Rubén García, gerente de operaciones de Veolia, los contenedores se instalan en los diferentes sectores cuando las comunidades lo hayan solicitado formalmente a la entidad.

“Para asignarlos primero se debe tener la aprobación de toda la comunidad para saber dónde quedarán instalados los contenedores”, respondió García al ser indagado sobre el particular.

En cuanto al servicio, la empresa realiza semanalmente en toda el área metropolitana la recolección de residuos domiciliarios y barrido en las calles, en vista de mantener limpios los barrios.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día