La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Belén: el basurero que se convirtió en una próspera ciudadela de Cúcuta
Lo que antes era el basurero del 'Diviso', en la actualidad es una ciudadela con todas sus letras.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Jueves, 3 de Octubre de 2024

Un sector que antaño era conocido como ‘El Diviso’ en la comuna 9, dio paso a una de las zonas más grandes en toda el área metropolitana de Cúcuta, y se convirtió en la ciudadela de Belén.

Sus comienzos datan en la década de los años 40, cuando El Diviso era conocido no por ser una zona próspera comercialmente ni mucho menos residencial, sino todo lo contrario, pues era el basurero de la ciudad.

Para 1957, llegaron al sector los primeros residentes, quienes ocuparon los terrenos que pertenecían al Ejército Nacional, y con el correr de los años el sector creció a pasos agigantados.


Lea: Cúcuta evitó emergencias mayores pese a fuertes lluvias


 

Estas figuras fueron a la larga los líderes de aquella invasión, e iniciaron con la construcción de las vías, instituciones educativas y escenarios deportivos en el barrio, que aún tiene el sector.  

Los residentes sabían que para hacer eco en las entidades municipales debían realizar una gestión adecuada con el fin de tener los servicios públicos; luego de años de lucha, finalmente el acueducto y alcantarillado empezaron a funcionar en la década de los 70.

Ciudadela en varios aspectos

En vista de la gran densidad poblacional, establecimientos comerciales y otros aspectos, Belén se convirtió en la pieza angular para denominar a esta zona del área metropolitana de Cúcuta, por ende, la comuna 9 también es conocida como la ciudadela de Belén.

Dicho sector, ubicado al suroccidente de la ciudad, comprende los barrios ubicados en la periferia de Belén, como La Divina Pastora, Rudensindo Soto, Gaitán, Barrio Nuevo, La Aurora, Las Colinas, Cundinamarca, San Miguel, Loma de Bolívar, 28 de Febrero, Los Alpes, Carora, Pueblo Nuevo, entre otros.

Belén hace parte de una de las cuatro ciudadelas que conforman al área metropolitana de Cúcuta, junto con La Libertad, Juan Atalaya y el Aeropuerto, y se estima que en ese sector viven alrededor de 80 mil habitantes.


ConozcaEl barrio Los Pinos de Cúcuta: entre progreso y desafíos en mismas cantidades


Por lo tanto, en las calles principales de Belén y en la mayoría de sus barrios aledaños, hay establecimientos comerciales de todo tipo, rutas de transporte público, escenarios deportivos e instituciones educativas aprovechadas por sus comunidades.

Muchos de estos barrios son conocidos por factores positivos y negativos en igual medida, pero los más antiguos como La Divina Pastora, San Miguel, Cundinamarca o Gaitán son los más populares dentro de la ciudadela.

También están las zonas históricas como el 28 de Febrero o la Loma de Bolívar, y finalmente los barrios ‘olvidados’ por las administraciones municipales como María Teresa y Las Delicias, donde sus residentes atraviesan grandes necesidades.

La inseguridad ha perjudicado a diferentes gremios, siendo el comercio el más afectado. / Foto: Archivo.
Inseguridad por todos lados

 

No obstante, hay un común denominador en todos los barrios que hacen parte de Belén, que afecta la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades: la inseguridad y el consumo de drogas.

Para hacerle frente a la inseguridad, la instalación de alarmas comunitarias y CAI móviles son algunas de las herramientas de la Alcaldía para minimizar la inseguridad. Estas herramientas forman parte de la estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’, proyecto desarrollado en articulación con la Policía Metropolitana (Mecuc).

De acuerdo a lo expresado con el alcalde Jorge Acevedo hace unos días, “son cinco CAI que estamos entregando de los cuales tres son blindados, para realizar un trabajo articulado y eficiente con la Policía Metropolitana de Cúcuta”.

Además, se están llevando a cabo las debidas gestiones para instalar un mayo equipamiento tecnológico que permita mitigar los hechos delincuenciales y sicariales en toda la ciudad, siendo Belén un punto clave en este factor.

En palabras de Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana, que la inversión en el nuevo equipamiento supera los 300 millones de pesos, que serán puestos al servicio de las comunidades, en aras de mejorar esta problemática que ha causado estragos en la capital nortesantandereana.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día