Una nueva opción académica ofrecerá la Universidad Simón Bolívar, que recibió del Ministerio de Educación Nacional (Mineducación) el registro calificado para la Maestría en Inteligencia Artificial, la cual podrá cursarse en tres semestres y en modalidad virtual.
Lea también: ¿El fin de las madrugadas? Propuesta legislativa cambiaría la jornada académica de los colegios
El aval por siete años fue concedido mediante la resolución N°015771 del 17 de septiembre de 2024. Entre las fortalezas de Unisimón, el Mineducación destacó que es una universidad acreditada en Alta Calidad y dispone del centro de investigación y desarrollo tecnológico en IA y robótica, AudacIA, ubicado en la sede de Barranquilla, que tiene sello de excelencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y es parte del Distrito de Conocimiento e Innovación Eureka.
“AudacIA respaldará el proceso formativo y servirá de plataforma de los proyectos de los estudiantes en tres líneas de investigación: machine learning y deep learning, automatización y robótica, y gestión de soluciones de IA”, manifestó la directora de la maestría, Silvia Moreno Trillos.
Alta empleabilidad
Según la OEA, la IA es un sector laboral con gran demanda en el mundo: “Se estima que puede contribuir con más de 3 trillones de dólares a la economía global e impactar a más del 60% de los empleos y las actividades económicas”.
Lea además: El auge de los posgrados, las carreras virtuales y la recuperación de la educación superior
Con la Maestría en Inteligencia Artificial, la Unisimón incrementa a 130 los programas de pregrado y posgrado de su oferta académica en Barranquilla y Cúcuta. “Nuestra propuesta educativa aportará de manera asertiva a formar profesionales que contribuyan a la revolución digital y apoyen la transformación de sus entornos, acordes con las tendencias de la industria 4.0”, explicó la decana Ayala.
En el contexto nacional, los datos del Observatorio Laboral exponen que la mayoría de los profesionales graduados de una maestría en IA y afines devengó en el año 2020 entre siete y once salarios mínimos. Un indicador no sólo de una gran demanda y empleabilidad, sino de una gran oportunidad salarial en comparación con otras áreas del conocimiento.
Entérese: Autoridades electorales no deberían depender del gobierno para sus recursos: registrador nacional
“Formaremos profesionales para que sean capaces de generar conocimientos y propuestas innovadoras, mediante el uso de tecnologías emergentes en la resolución de problemas del contexto regional y nacional”, puntualizó la profesora Moreno.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .