Una paciente diagnosticada con cáncer de mama en Cúcuta puede demorar hasta 84 días para iniciar tratamiento, un lapso excesivo de tiempo que termina jugando en contra en el intento de revertir la enfermedad, “es un tema complejo, la espera no debería ser mayor a 15 o 20 días máximo”, dijo Andrea Antolinez, de la Fundación Dimensión Rosa.
La radiografía del cáncer de mama en Cúcuta y Norte de Santander es preocupante, debido a que no hay suficientes especialistas para atender a la población afectada, dijo Antolinez, por lo que hizo un llamado a las instituciones y a las entidades médicas para mejorar la ruta de atención.
Lea más: Las caras no tan ocultas del barrio Ceiba II en Cúcuta
“Desafortunadamente las barreras se siguen presentando en la entrega de medicamentos y citas con especialistas, con las EPS”, indicó y precisó que en el territorio apenas hay uno o dos mastólogos para la gran población existente.
Lea más: Diseñan política territorial para la gestión migratoria en Cúcuta
De acuerdo con los datos que maneja la Secretaría de Salud municipal, en Cúcuta la incidencia del cáncer de mama es de 3.4 por cada 100 mil habitantes; mientras que en Colombia una de cada ocho mujeres padece esta enfermedad, de acuerdo con la información que maneja Dimensión Rosa, que actualmente acompaña el proceso de tratamiento de 250 pacientes.
Cultura preventiva
Por la misma precariedad o insuficiencia del sistema de atención, Andrea Antolinez destacó la necesidad de fomentar la cultura preventiva de la enfermedad.
“Es importante que las mujeres se hagan el autoexamen, porque de eso depende una detección temprana de la enfermedad y por lo tanto que haya más probabilidades de superar con éxito el diagnóstico”, dijo.
Señaló que, desafortunadamente, muchas mujeres acuden al médico cuando notan señales de alarma, como sangrados a través del pezón o enrojecimiento del seno, “lamentablemente ahí ya hay un diagnóstico”, indicó.
Destacó la importancia de los controles, especialmente si se tiene antecedentes en la familia, en esos casos recordó que las mujeres mayores de 45 años deben hacerse sus mamografías de manera periódica.
Justamente, crear conciencia y cultura preventiva es el objetivo de Dimensión Rosa este mes, cuando se conmemora la lucha contra el cáncer de mama.
Lea más: Vecinos alertan peligro mortal por canal de aguas lluvias en el barrio Los Próceres de Cúcuta
En este sentido, Antolinez destacó los eventos que tendrán lugar con este motivo. La agenda comienza el 19 de octubre -día central de la lucha contra el cáncer de mama- con Renacer y Fuerza, un desfile de moda que contará con la participación de mujeres que superaron la enfermedad; el 20 se llevará a cabo una caminata recreativa de 5 kilómetros y el día 27 una rodada en motocicleta.
Asimismo, está contemplada la entrega de prótesis a aquellas mujeres que han tenido que extirparse sus glándulas mamarias como parte del tratamiento de supervivencia.
La representante de la fundación, agradeció a los aliados por su colaboración no solo en la realización de estos eventos, sino por su presencia siempre, en la atención a las pacientes, a quienes se les apoya con la práctica de exámenes, rayos x y demás estudios; igualmente, agradecieron al Consejo Noruego, que también hace un aporte importante que permite atender también a mujeres migrantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion