La presencia de personal de las secretarías de Gobierno y Tránsito de Cúcuta en las primeras horas de la mañana de ayer, causó sorpresa pero al mismo tiempo satisfacción para quienes se movilizan por las vías del centro de la ciudad.
La iniciativa, que estuvo acompañada de la instalación de vallas paralelas a los andenes de las avenidas quinta y sexta, por un momento también alcanzó a generar preocupación entre los comerciantes formales e informales, porque se pensó que se iban a tomar represalias para los invasores del espacio público.
Pero no, el plan liderado por el secretario de Gobierno, Miguel Castellanos, iba por otro camino y era el de reorganizar las ventas de ambos gremios que se apostan a diario en andenes y calzadas de las citadas avenidas, con el único fin de brindar plenas garantías de movilidad a peatones y automotores.
Lea aquí: Exitosa jornada del simulacro nacional en Cúcuta y Norte de Santander
“Nosotros le estamos madrugando a la temporada de fin de año con este plan en el que también intervienen los gestores culturales viales de Tránsito y la Policía Metropolitana”, dijo Castellanos.
El funcionario indicó que la presencia de los gestores se mantendrá en lo que resta del año en el centro de la ciudad. Por ello, “lo que les estamos solicitando a los vendedores informales y a los comerciantes formales es orden y que se acaten las medidas”.
Nos dimos la tarea de recuperar el espacio público y la movilidad tanto de vehículos como de peatones, dijo Castellanos. Añadió que una de las metas también es volver atractiva la economía de la ciudad y una manera de hacerlo es brindando las garantías a los ciudadanos.
Lea también: En la lucha contra el cáncer de mama es crucial mejorar la ruta de atención
Dijo que la Corte Constitucional les da a los vendedores informales una confianza legítima después de un tiempo en el espacio público, pero nosotros no estamos en la tarea de sacarlos del espacio público, sino de reorganizarlo y, en ese sentido, “no podemos permitir que se ocupen por completo vías y andenes, y por eso le estamos solicitando orden y control a ellos”.
Explicó que se empezó por la zona más compleja de la ciudad, que es el polígono del centro (desde las calles 5, 6 y 7, 8 y 9 entre avenidas tercera a la octava).
Por los lados de Tránsito, la meta es garantizar que el tráfico automotor fluya constantemente en el centro y para ello se va a mantener estricto control con los gestores culturales viales insistiendo con los conductores a que no estacionen en las vías sino que lo hagan en parqueaderos autorizados.
Lea además: En Cúcuta, el Alcalde Jorge Acevedo agradeció el respaldo del Concejo municipal
El secretario de Gobierno anunció también que en próximos días se expedirá la reglamentación para los horarios de cargue y descargue de mercancías en el centro, ya que no se va a seguir permitiendo que los comerciantes formales lo hagan a cualquier hora causando traumas en la movilidad de automotores y peatones.
Castellanos insistió en que no se le va a impedir el trabajo a los informales, pero si se les va a exigir que se mantengan en orden y sin obstruir la movilidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion