Personas inescrupulosas y con intereses malintencionados están llegando a diferentes sectores de la ciudad de Cúcuta suplantando a contratistas y funcionarios del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).
Según las denuncias conocidas por el Diario La Opinión, a las personas les estarían cobrando entre $5 mil y $10 mil para incluirlos en la nueva encuesta, procedimiento que es totalmente gratuito y que no requiere de ningún intermediario.
“Cobran para hacer los supuestos trámites y básicamente lo que hacen es pasar por las casas para recepcionar una solicitud física. Como en estos momentos las solicitudes se envían a un correo electrónico, lo que ellos venden es el proceso virtual con el supuesto hecho de que con ellos van a lograr todo más rápido, porque aparentemente tienen la posibilidad de hacerlo en la oficina del Sisbén”, explicó Jorge Enrique Rodríguez Guevara, jefe de la Oficina del Sisbén Cúcuta.
Así mismo, hay denuncias sobre lugares como un café internet en donde también cobran por hacer los trámites virtuales, pero ha quedado en evidencia que muchos de esos procesos no están llegando a la bandeja de solicitudes del Sisbén.
“Lo que quiere decir que les están haciendo el proceso de manera errónea, ya sea por desconocimiento o por estafa, entonces muchas personas se están quejando en las redes sociales y en los medios de que nosotros no les estamos dando respuesta a las solicitudes, pero resulta que lo que hacen esas personas es de manera masiva pagándole a alguien en los barrios y esa persona ni siquiera está haciendo la solicitud correctamente”, agregó Rodríguez.
Proceso adecuado
En vista de que en la ciudad no hay atención presencial, los usuarios deben ingresar al sitio web www.blogsisbencucuta.wixsite.com/trámitesenlínea, descargar el formulario de solicitud, diligenciarlo según sea su requerimiento (inclusión, modificación, retiro o nueva encuesta) y enviarlo al correo solicitudsisben@cucuta.gov.co adjuntando los documentos que se mencionan en la página. En el sitio web encontrarán los tutoriales que explican en detalle la forma de diligenciar el formulario según el tipo de solicitud.
“Estamos dando respuesta entre 15 y 20 días hábiles. Hemos tenido alguna demora por el tema de intermitencia en el sistema a nivel nacional, pero esto ya se ha venido corrigiendo en las últimas semanas. Si por ejemplo la persona solicitó una encuesta nueva, se le va a llamar uno o dos días antes para coordinar la visita. Las solicitudes de retiro, inclusión o modificación se pueden hacer de manera virtual y en 5 días después de procesado ya aparecen en la base de datos a nivel nacional”, mencionó el funcionario.
Afirmó que, las personas que aún no han actualizado los datos ni solicitado la nueva encuesta para el Sisbén IV no deben preocuparse por los programas sociales de los que son beneficiarios, porque estos han dado unas fechas límite de hasta 15 meses para que los ciudadanos hagan los trámites.
El Sisbén ha desarrollado jornadas de mejoramiento de cobertura en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de llegar a los hogares de los corregimientos, veredas y barrios que carecen de las herramientas tecnológicas para hacer las peticiones de encuesta nueva, inclusión, modificación y retiro, lo que ha permitido que se recepcionen cerca de 1.200 solicitudes.