¿Está pasando lo mismo dentro de las aulas?
Óscar Aldana, rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, manifestó que, desde su colegio han persistido en la insistencia del uso de tapabocas tanto al interior, como en horas del recreo, cuando los estudiantes solo se retiran el elemento de bioseguridad para consumir los alimentos.
“Nosotros consideramos desde principio de año que lo único en lo que había permiso de retirarse el tapabocas era en la actividad física o deportiva, de resto, hemos salvaguardado esa norma”, dijo Aldana.
El rector precisó que, aunque hay estudiantes que se niegan a usar el tapabocas o lo portan incorrectamente, el manual de convivencia del colegio fue ajustado con las normas de bioseguridad, es decir, quienes no cumplen, reciben un llamado de atención.
“Si hablamos de forma general hay un acatamiento de la norma y de hecho desde el primer semestre lo que se hizo fue normalizar esta conducta, porque cuando empezamos los chicos no sabían cómo comportarse en comunidad, porque estuvieron en otros ambientes”, añadió Aldana.
El directivo mencionó que, los elementos de bioseguridad que había entregado la Secretaría de Salud Municipal ya se están agotando, destacando que solo se recibieron hasta el año pasado, pues en este periodo no les han dado nada.
“El protocolo de higienización se está cumpliendo a cabalidad, todos los días se hace la limpieza de todos los sectores”, precisó.
Por su parte, Zabdiel Rodríguez Ibarra, rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio, indicó que en lo que más han insistido es en el uso del tapabocas y el lavado de manos.
“Lo único es que como estamos en presencialidad, los aforos y el distanciamiento se eliminaron, porque como todos los niños están en clase, los salones están completos. Los niños inclusive en el descanso comen y se ponen el tapabocas, entonces en eso sí estamos bien”, dijo.
Precisó que, aunque habían dejado a un lado el uso del alcohol, después de vacaciones, los menores están volviendo a usarlo, por lo que tuvo que adquirir dos galones del antiséptico.