El proceso
Este año, el proceso para definir la inversión del presupuesto participativo del 2025 avanzó rápidamente, esto, gracias a la forma en la que se construyó el Plan de Desarrollo con todas las comunas y corregimientos, pues se tenía un banco de iniciativas sobre las principales necesidades de cada sector.
Entérese: Minminas asegura que giraron $650.000 millones para cubrir deuda de la opción tarifaria, ¿de qué se trata?
En este sentido, se gestionaron nuevos espacios de diálogo con los líderes sociales representados en las Juntas Administradoras Locales (JAL) y presidentes de las JAC, quienes presentaron las iniciativas por cada comuna urbana y rural, las cuales pasaron por el equipo de banco de proyectos, donde les aplicaron los criterios técnicos, financieros y jurídicos para identificar si eran viables para llevarlas a votación.
En algunas comunas surgieron observaciones, ya que había iniciativas que por costos de ejecución superaban los $400 millones o algunas no eran viables en términos técnicos y jurídicos, información que le fue notificada a cada comuna, para su modificación.
Una vez surtido este trámite, se presentaron las iniciativas por comunas, la 1 con 10 propuestas; 2, con 8 propuestas; 3, con 6 propuestas; 4, con 12 propuestas; 5, con 13 propuestas; 6, con 3 propuestas, la 7 y la 8 con 7 propuestas cada una; la 10, con 2 propuestas; el corregimiento 12, con 3 propuestas; corregimiento 13 y 14, con 4 propuestas cada una; corregimiento 15 y 16 con 2 propuestas cada una.
Más información: Ferias de Cúcuta: caos vial mermó ventas del comercio
Cabe destacar que en la comuna 9 y el corregimiento 11 de Puerto Villamizar no se realizó la votación debido a un acuerdo para postular una iniciativa cada uno.
Para la comuna 9 pidieron solo el mejoramiento y adecuación o construcción de salones comunales para JAL y JAC, mientras que para el corregimiento 11 solicitaron la adecuación de instituciones educativas de las veredas La Javilla, Cámbulos, y Puerto Villamizar.