Rechazan la Ley Estatutaria de Educación
A finales de la semana pasada se anunció que dicho cese de actividades solo se realizaría durante un día, y en las últimas horas los maestros resolvieron prolongar este paro, luego de una determinación adoptada por parte de las directivas de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.
Desde Fecode se manifestó públicamente el rechazo contra la Ley Estatutaria de Educación que actualmente se impulsa por parte del Gobierno Nacional. Un gran sector de los maestros se opone a medidas contempladas en tal proyecto que se tramita ante el Congreso.
CUT se suma al paro
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que se une al paro convocado por Fecode, que destacó el “compromiso histórico” de Fecode en la defensa de la educación pública como derecho fundamental, el proyecto conciliado en la Comisión Primera del Senado “no corresponde” con los acuerdos suscritos entre el Gobierno, Fecode, otras organizaciones sindicales y el movimiento estudiantil.
En esa línea, reclamaron que los acuerdos no fueron consultados y se hizo caso omiso a varias proposiciones que se radicaron en desarrollo de los debates. “Sorpresivamente, se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”.
Más en: ¿Qué le piden los maestros al Gobierno con el paro que arrancó este miércoles en Colombia?
Por ello, en primer lugar, advirtieron que el nuevo texto incorpora un enfoque mixto de la educación, “apresurándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la educación”. Además, aseguraron que se golpean los fines y objetivos de la educación al reafirmar el enfoque basado en competencias, “negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la educación”.
Asimismo, la CUT sostuvo que, al imponer como criterio la meritocracia, el nuevo texto restringe el acceso a la educación superior de amplias poblaciones. A ello se suma que, sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, crea un nivel educativo terciario.
“Incluye el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde al Estado garantizar, generalizando y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo”, agregaron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion