Dejar adelantados, al menos en una primera fase, los proyectos más ambiciosos contemplados en el Plan de Desarrollo Cúcuta perseverante, segura y productiva, en materia de movilidad y transporte, es el objetivo del alcalde Jorge Acevedo durante su administración.
De este modo, planes como el establecimiento del puerto seco multimodal binacional y la implementación de un sistema integrado de transporte público, que recibieron el visto bueno de parte del Ministro de Transporte, William Camargo, podrían esperar un poco más de cuatro años para hacerse realidad y comenzar a rendir frutos a la administración municipal.
Le puede interesar: Madres comunitarias de Cúcuta anuncian paro por incumplimientos del Gobierno
“Lo que estamos haciendo en este momento es estructurando toda la fase de estudios para poder concretar y dejar una fase inicial en marcha”, explicó Daniel Franco, secretario privado del alcaldía de Cúcuta, “en la administración son conscientes de que habrá algunos proyectos que quedarán ya con los estudios listos para que una administración posterior venga y ejecute, pero estamos conscientes de un proceso de transformación y hacia ese lado vamos a avanzar”, complementó.
Puerto seco multimodal
Un proyecto que se perfila para dejar impronta de desarrollo y progreso a Cúcuta, sin contar con los beneficios económicos para el municipios pero también para el país es el proyecto del puerto seco multimodal binacional, que va enlazado además al Plan de Desarrollo Nacional.
Con el establecimiento de esta plataforma logística para el mercado binacional, se estima que se generen hasta 15 mil empleos directos y unos 40 mil indirectos. “Esto nos permitiría fortalecer lazos económicos con Venezuela, que es nuestro aliado fronterizo, pero también generar desarrollo y nuevas inquietudes y nuevos escenarios de ingreso para la ciudad”, explicó Franco, “el ministro dijo me gusta ese proyecto vamos para adelante”, agregó.
Lea más: "El Toche" por fin sería el ave oficial de Cúcuta
Sistema integrado de transporte
El mejoramiento del servicio de transporte público es otra de las grandes apuestas de la administración Acevedo. Con ella se busca la implementación de un sistema de transporte moderno, que sea accesible y seguro para todos los ciudadanos.
Los modelos del servicio de transporte que rigen en ciudades como Barranquilla o Bogotá, que se basan en el uso de una tarjeta prepagada para el recaudo del dinero por concepto de pasaje, es el que podría aplicarse en Cúcuta.
“El alcalde ha manifestado la necesidad de fortalecer la seguridad, porque por ejemplo hay escenarios en los que el transporte no llega, porque a la persona la roban, le quitan al mismo transporte, entonces estamos estudiando la viabilidad de la tarjeta del pago”, dijo Franco.
Lea también: En este barrio de Cúcuta solicitan que Tránsito intervenga ‘piques’ ilegales
202 mil millones de pesos es la inversión proyectada en el plan de desarrollo en el pilar programático correspondiente a movilidad e infraestructura productiva, que incluye los proyectos referidos previamente, pero también el mejoramiento y consolidación de vías urbanas y rurales.
Al respecto el ministro de transporte fue claro al decir que algunos proyectos se van a poder financiar y apalancar desde el gobierno nacional, pero en otros serán necesarias alternativas de financiación, como las alianzas público privadas, “cuantifiquemos hasta dónde podemos llegar y buscamos las fuentes de financiación”, afirmó Camargo Triana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion