Con la llegada de la temporada decembrina, los buñuelos, las luces de Navidad y muchas otras tradiciones arraigadas en los cucuteños, otros de los elementos que juegan un papel fundamental por estas fechas, son los regalos.
Aunque para los adultos es motivo de ilusión recibir algún obsequio por parte de sus seres queridos, la emoción no se compara con la de los niños, que año a año esperan que Papá Noel o el Niño Dios, los sorprendan.
¿Cuál es el regalo más esperado de este año? Las expectativas por encontrar el detalle perfecto, marcan las tendencias cuando de regalos infantiles se trata.
De acuerdo con Jaime Andrés Pabón, mercadólogo y director del pregrado Marketing y Negocios Digitales de la Universidad Simón Bolívar, las tendencias en los juguetes se deben a una mezcla de diferentes factores como las campañas masivas para el lanzamiento de productos asociados a películas o series populares.
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“Los niños son influenciados con lo que ven en su entorno, lo que refuerza la demanda de ciertos productos. Las preferencias de los juguetes están estrictamente relacionadas con las etapas de desarrollo”, aseguró.
Tal es el caso de la popular muñeca Barbie, que en 2023 lanzó su película, y que para la Navidad de este año sigue liderando la preferencia de las niñas.
Pero las tendencias de los juguetes, no solo vienen del cine, pues en los últimos días, algunas celebridades se han encargo de influenciar su compra con productos exclusivos.
Una muestra de ello fue la alianza de Karol G con la compañía estadounidense Bratz, que a comienzos de diciembre anunció la venta de una muñeca inspirada en la cantante.
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Con diferentes cambios de ropa, inspirados en los trajes que ha usado la cantante en sus conciertos, cabello rubio y la belleza que distingue a la colombiana, este producto marcó un hito en la ventas, las cuáles se agotaron en pocos minutos.
¿Influye la utilidad del juguete?
Aunque pareciera que este año las tendencias son influenciadas por lo que muestran las redes sociales y la televisión, aún hay padres de familia que buscan que los juguetes no sólo entretengan.
“Hay papás que también buscan que los juguetes que compran para sus hijos en Navidad, les permitan desarrollar alguna habilidad como el pensamiento crítico o la coordinación motora”, agregó Pabón.
Además en un recorrido adelantado por La Opinión en las diferentes jugueterías de Cúcuta, vendedores aseguraron que hay padres que se inclinan por los instrumentos musicales, con el deseo que su hijo explore una nueva herramienta para el aprendizaje.
El papel de las redes sociales
Para el experto en marketing, las redes sociales en la actualidad juegan un rol importante en la creación de tendencias, que terminan captando la atención de los niños.
“Los niños y niñas están en redes sociales, aunque estas plataformas no fueron diseñadas para ellos. Vemos que se conectan a través de los dispositivos tecnológicos de los adultos, entonces se genera un espacio donde los creadores de contenido aprovechan para hacer reseñas de productos infantiles que crean una atracción en los niños sobre los juguetes que quieren tener”, añadió.
Las tendencias del 2024
Legos 3D
Este año, uno de los juguetes que más ha llamado la atención son los Legos 3D. Se trata de pequeñas figuras armables que recrean a personajes animados como Bob Esponja, Naruto, Mickey Mouse y superhéroes.
Se componen de más de 50 piezas en miniatura y han despertado el interés de los fanáticos en dichos personajes, por obtenerlos y coleccionarlos.
Máquina de boxeo musical
La tecnología también ha llegado para revolucionar aquellos juguetes que permiten a los niños y jóvenes incursionar en el deporte. Tal es el caso de una particular máquina de boxeo con funciones musicales, que traza la preferencia, en su mayoría, por los niños.
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Triciclos eléctricos
Los triciclos, aquellos juguetes tradicionales que gran parte de los niños tuvieron en su infancia para movilizarse, han llegado en 2024 para adaptarse a la tecnología.
Esta vez, las preferencias se han inclinado por una característica adicional: la electricidad con otras funciones como música, luces y movilidad.
Mascotas de juguete
Aunque para algunos niños, la ilusión de los regalos de Navidad se transforma en obtener la compañía de una mascota (perro o gato), este 2024, la tendencia no se inclina por mascotas reales, sino por representaciones de dichos animales que emiten sonidos y se mueven.
Reactivan la economía en diciembre
Según los resultados de la Encuesta de Navidad 2024 realizada por la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), los regalos que más comprarán o han comprado los consumidores se distribuyen de la siguiente manera.
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