De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), con corte a julio de 2022, en Colombia fallecieron 968 peatones en siniestros viales, 141 más que los registrados durante el mismo tiempo de 2021, cuando esa cifra llegó a 827.
Lea también: ¡Pilas! Si maneja moto debe cumplir con nuevas medidas en Cúcuta
Mientras tanto en Cúcuta, solo a corte de junio de 2022 han fallecido 18 peatones, 7 más que lo que murieron el año pasado en el mismo lapso, cifras que preocupan a las autoridades de tránsito de la ciudad, precisando que los adultos mayores son los transeúntes que están dejando la cifra más alta de mortalidad en las vías.
Frente a este panorama, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que reforzarán las campañas para sensibilizar a motociclistas, usuarios de vehículos y ciclistas en la protección de este actor vial, además de diversas acciones que se desarrollarán para proteger uno de los rangos de edad más críticos entre los peatones: los niños, niñas y adolescentes.
Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta, detalló que, desde la administración municipal promueven diferentes campañas para generar conciencia de que las calles están hechas para las personas y seres sintientes, antes que para los vehículos.
Lea aquí: Apagones e infraestructura, 'lunares' del Táchira para integración fronteriza
“En Cúcuta, el peatón es el segundo actor vial que más fallece en las vías. El 80% de lesionados y muertos lo aportan los motociclistas y el otro 10% los peatones”, agregó el funcionario.
Gene precisó que, desafortunadamente, los peatones cometen muchas imprudencias, ya que no cruzan por las cebras o esquinas de las calles y tampoco respetan las señales de los semáforos.
“Y luego están los conductores que no le dan paso al peatón, que si están de buen genio le echan pito o si no, el vehículo o la moto por encima, por la falta de cultura ciudadana en esta ciudad y porque el 99% de los conductores le quita espacio al peatón”, añadió el secretario de Tránsito.
Entérese: La historia del anciano que burló a la guerrilla para desenterrar a su hijo