Las fotomultas o los equipos de video detección es una estrategia implementada desde hace varios años con el objetivo de evitar siniestros viales, facilitar la movilidad en las ciudades y lograr el respeto de las normas de tránsito por parte de los usuarios de las vías. Sin embargo esta polémica estrategia tiene defensores y detractores casi que por partes iguales.
En un recorrido que hicieron periodistas de La Opinión por distintos sectores de la ciudad, se dejó en evidencia el estado actual de los equipos de vídeo detección en Cúcuta, desmintiendo algunas informaciones publicadas en redes sociales, con el objetivo de responder ciertas preguntas que se hace la comunidad respecto a este tema.
Infórmese: Los huecos que deberá tapar el próximo alcalde de Cúcuta
Las cámaras de vídeo detección se instalan con el propósito de conservar el buen estado de la vía y potencialmente salvar la vida de una persona, ya que cada infracción es considerada un riesgo que atenta contra los peatones, según se desprende del contrato de concesión celebrado en 2019.
¿Cuántas ‘fotomultas’hay en Cúcuta?
Para instalar una cámara es necesario realizar un informe técnico y detallado de la vía por parte del municipio. En años anteriores este informe se enviaba al Ministerio de Transporte con un concepto previo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Actualmente en la ciudad hay 29 puntos de fotodetección, repartidos entre Cúcuta (21), Villa del Rosario (4) y Los Patios (4), mediante la tecnología de láser infrarrojo y radar doopler.
Lea: Reciclaje: cucuteños están ahora en la ‘rejugada’
Todos los puntos están desde 2019, año en que se hizo la concesión por parte del Concejo Municipal de San José de Cúcuta, y también está el oficio de aprobación del Ministerio de Transporte. Para las personas que deseen conocer a profundidad en qué parte se encuentran las cámaras, pueden tener más información aquí.
Según el concesionario Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta no todos los puntos de fotodetección están habilitados para captar las posibles infracciones por la tecnología que manejan. No obstante, las tres multas más frecuentes que infringen los conductores se deben a manejar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vencido (11.200), también por no tener la revisión técnico-mecánica y pasarse el semáforo en rojo.