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Cúcuta
No se instalarán nuevos puntos de fotodetección en Cúcuta
Tránsito informó que están contratando un nuevo software que permitirá analizar aspectos como la red de semaforización, el cambio y direccionamiento de vías y el diseño de intersecciones.
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Fernanda Botello
Fernanda Botello
Lunes, 17 de Marzo de 2025

A raíz de la información que circuló a través de redes sociales y medios digitales, sobre la supuesta implementación de unas nuevas cámaras de fotodetección en el sector de la avenida Libertadores, se encendieron las alarmas entre los conductores de la ciudad. 

Sobre este particular, se contactó a Joan Botello, secretario de Tránsito de Cúcuta, para verificar si era cierto lo de la implementación de estas fotomultas.

Según el funcionario, en el año 2019 La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aprobó la implementación de un sistema de fotodetección que cuenta con una vigencia de 20 años, asegurando que no existe ningún plan para implementar nuevos puntos de fotodetección por parte de la Alcaldía.  


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“En la administración de Jorge Acevedo no se va colocar ningún punto de fotodetección nuevo. De igual manera una nueva implementación de fotomultas requiere de un estudio técnico que debe aprobar la ANSV”, expresó el funcionario. 

Además, mencionó que en esa concesión se identificaron doce puntos críticos que cumplían con los requisitos de señalización para que la ANSV los aprobará, en 2019 la entidad dio su visto bueno y fue durante la administración Municipal de César Rojas cuando se hizo la instalación correspondiente. 

Por lo tanto, la información difundida no solo es imprecisa, sino que también carece de los fundamentos jurídicos que respaldan la implementación de nuevos puntos de videovigilancia.


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Los puntos críticos se encuentran principalmente en la zona céntrica de la ciudad, incluyendo lugares como el parque Lineal, la Fuente Luminosa, el terminal de transporte, así como las calles sexta y octava del centro. También están ubicados en la avenida Guaimaral, la avenida Séptima en El Salado, y en Atalaya, en la avenida Cero y la avenida Kennedy, entre otros.

Actualmente, solo uno de los puntos de fotodetección no está habilitado y corresponde al ubicado en el barrio San Rafael, debido a que no cumple con los lineamientos de señalización correspondientes. 

¿Por qué se instalan fotomultas en la ciudad?

Las cámaras de fotodetección se instalan con el propósito de prevenir accidentes de tránsito y promover la seguridad vial a través del reconocimiento de irregularidades mediante el uso de tecnología inteligente que detecta las infracciones. 
Sin embargo, muchos de estos puntos son blanco de vandalismo.

La implementación de las fotomultas tiene muchos detractores, que argumentan que esta no es la vía adecuada para la prevención vial. 

La mayoría de estas cámaras detecta vencimiento del Soat, tecnomecánica, falta del uso de implementos de seguridad, como casco, chaleco, entre otros.  


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Otras necesidades para la seguridad vial 

La congestión diaria en la ciudad no solo complica la movilidad, sino que también afecta la educación vial. Esto provoca que muchas personas ignoren las normas de tránsito.

Por lo que el nuevo convenio de tránsito incluirá  medidas que disminuyan la excesiva congestión en la ciudad, así como la permanente capacitación en cultura ciudadana. 

Una de las principales problemáticas es la permanencia de transportadores de servicio público en los semáforos durante largos periodos mientras esperan pasajeros, lo que afecta la fluidez vehicular. Ante esto, Botello mencionó que el nuevo convenio de tránsito contempla la implementación de agentes de tránsito y policías, los cuales informarán a la autoridad sobre estos hechos para aplicar las sanciones correspondientes.

Así mismo, se evidencia la necesidad de mejorar la red de semaforización para reducir el riesgo de siniestros viales en puntos clave de la ciudad. “Estamos contratando un software que permitirá una microsimulación, lo que nos ayudará a analizar diferentes aspectos, no solo en semaforización, sino también en el cambio y direccionamiento de vías, así como en el diseño de intersecciones”, expresó el secretario.


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