La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Muchos problemas de movilidad por fallas de semáforos y señales viales en Cúcuta
Sin visibilidad y con fallas: así están las vías en Cúcuta.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Abril de 2024

Movilizarse en Cúcuta,  donde circulan alrededor de 400.000 vehículos automotores no deja de ser un reto de gran tamaño para las autoridades. Por un lado, el problema tiende a agudizarse no solo por la ausencia de agentes reguladores en las calles, sino porque la infraestructura de seguridad vial, es decir, de señales, está obsoleta.

A diario, en la ciudad se registran entre 30 y 40 accidentes de tránsito en los que están implicados conductores de motocicletas y automóviles, siendo la mayoría de ellos con personas heridas de gravedad y, en algunos casos, con víctimas mortales. El año pasado, hasta el 27 de diciembre se reportaron 151 fallecimientos en las vías de Cúcuta y su área metropolitana.

Sumado a está situación, se siguen presentando inconvenientes de libre movilidad en la ciudad por fallas en algunos puntos de señalización que son vitales para lo conductores.

Ahora los conductores deben prestar especial atención a los semáforos. ¿La razón? La red semafórica ha estado presentando fallas y, sumado a esto, el follaje de los árboles los mantienen completamente ocultos y ello obstaculiza la visibilidad a los usuarios de las vías, que no alcanzan a ver las luces y siguen de largo exponiendose a choques y, por supuesto, a la muerte.


Lea también: Contratista de Las Américas en Cúcuta puso ‘trampas’ a invidentes


Presencia de fallas 

El viernes en horas de la mañana, los semáforos ubicados en la intersección que comunica la avenida Los Libertadores con avenida segunda presentaron fallas eléctricas, dejando de funcionar por completo, lo que generó un fuerte traumatismo vehicular en la zona.

Cientos de automotores quedaron atascados en medio del caos que se presentaba en la vía y sin semáforos en funcionamiento el descontrol se apoderó de los conductores, quienes en su afán de ganar el paso crearon un embudo en eses cruce vial.

Autoridades policiales tuvieron que intervenir en el lugar para devolver el control y evitar posibles accidentes en una ciudad donde aún la secretaría de Tránsito no logra oficializar el convenio con la Policía para brindar mayores garantías a los conductores.

Esta situación ha despertado una alerta entre conductores y peatones, quienes ahora se sienten expuestos y deben confiar en la suerte para evitar accidentes.


Conozca: Preocupación por retraso en proyecto habitacional en el barrio La Ínsula de Cúcuta


“El que estos dispositivos no sirvan es un completo peligro. Los carros y las motos se metían sin mirar a ningún lado, si no viene la policía alguien iba a terminar accidentado” comentó un testigo que presenció la emergencia.

Otro de los problemas a los que diariamente deben enfrentarse los conductores ob y representa un riesgo también para los transeúntes y que ha sido denunciada por los veedores viales, es la falta de poda de árboles que obstaculizan la correcta visibilización de los semáforos.

Las ramas y hojas que se desprenden de estos cimientos se han vuelto trampas que esconden completamente estas señales de tránsito.

Cada día, los conductores se quejan de que al circular por una vía, no pueden distinguir las luces rojas, naranjas y verdes del semáforo hasta que están a escasos metros de distancia. Esta situación los expone al riesgo de colisiones o de atropellar a peatones.


Le puede interesar: Casonas abandonadas se están convirtiendo en las ‘ollas’ de Cúcuta


“Es un peligro manejar por las calles con las ramas tapando la visibilidad de los semáforos, si uno no se acerca lo suficiente no se sabe de qué color están las luces y puede resultar en un accidente”, esos son las quejas que repiten los conductores que diariamente circulan por estas zonas afectadas.

En un recorrido realizado por La Opinión, se encontró con que efectivamente este fenómeno se presenta en algunas intersecciones del barrio Lleras, la avenida Cero, la calle 13 y otros sectores de la ciudad, constatando que a los conductores les toca prácticamente adivinar en que color se encuentran los semáforos, dificultando la movilidad.

Secretaría de Tránsito y Transporte en una anterior entrevista con La Opinión, sostuvo que se  espera que después de establecido el convenio de tránsito automor en Cúcuta, se contará con agentes de movilidad controlando el funcionamiento del tráfico en las principales vías de la capital.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día