Tras la junta directiva extraordinaria del Hospital Universitario Erasmo Meoz que sesionó ayer, sus directivos, encabezados por el gobernador William Villamizar Laguado, anunciaron que a partir de la fecha se inicia un periodo de plena austeridad en el centro asistencial.
La decisión hace parte de un proceso de salvamento y mejoramiento que se trazó la Gobernación de Norte de Santander, conjuntamente con los directivos de la entidad, dirigido a impulsar un nuevo rumbo del hospital, pero sobre todo, para ofrecer servicios de calidad a los usuarios.
En las primeras declaraciones, tras la junta extraordinarias, el mandatario seccional fue claro en señalar que la situación del Erasmo Meoz es, además de crítica, compleja, porque le adeudan cerca de 500 mil millones de pesos, casi la mitad del presupuesto de la ciudad de Cúcuta.
Lea aquí: Veolia anuncia inversión de 20 mil millones de pesos en Cúcuta para el 2024
De esta cantidad, unos 250.000 millones de pesos corresponde a plata que le quedaron debiendo al centro asistencial EPS liquidadas, como Cafesalud, Medimás, Ecoopsos, entre otras, y que es de difícil, por no decir que imposible recaudo, indicó en reciente entrevista para La Opinión, el entrante gerente, Hernando José Mora.
Del resto de la cartera, 100.000 millones de pesos corresponde a plata que no se le ha pagado al hospital por servicios prestados a la población migrante, de lo cual el gobernador William Villamizar Laguado anunció que se emprenderán gestiones inmediatas ante el Gobierno Nacional y la ADRES para lograr el ingreso de esos recursos a las arcas del hospital.
Otros 150.000 millones de pesos, aproximadamente, son de deudas por cobrar a EPS por servicios prestados a sus afiliados.
Lea también: Preocupación por retraso en proyecto habitacional en el barrio La Ínsula de Cúcuta
Del informe que arrojó la junta directiva extraordinaria se desprendió también que el Hospital Universitario Erasmo Meoz está debiendo a proveedores y otros servicios un total de 128.000 millones, lo que lo mantiene en una situación difícil de liquidez y de caja, reveló Villamizar.
Precisamente de esta plata que debe el Erasmo Meoz, fue que el Gobernador le pidió al gerente de la entidad, Hernando Mora, que se debe poner en marcha un plan de austeridad para poder cubrir la deuda que actualmente tiene el centro asistencial. Lo anterior, para poder disminuir costos y gastos en el funcionamiento del hospital.