La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los problemas que azotan a los residentes del barrio Zulima en Cúcuta
Habitantes del sector esperan una intervención en alcantarillado pluvial.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Abril de 2024

La comunidad de la urbanización Zulima III Etapa, ubicada en la comuna 5 de Cúcuta, conocida por ser una de las zonas más concurridas de la ciudad por su cercanía a la avenida Los Libertadores, ha tenido que aprender a convivir con diferentes problemas que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza.

Las denuncias de los habitantes van desde los malos olores que emanan de los alcantarillas de aguas lluvia, el deterioro en la malla vial, hasta las inundaciones a las que deben enfrentarse durante las temporadas de lluvias por falta de alcantarillado pluvial.

La calle 15 con avenida 12c Este, es conocida por los habitantes del barrio por ser un lugar donde solo con acercarse un poco se percibe  la presencia de olores nauseabundos que llegan a las casas y edificios cercanos.

“A toda hora tenemos que estar respirando esos olores pestilentes, ese problema ya lleva tiempo y no le han hecho ningún mantenimiento o arreglo. Ahora es que tiene rejilla, porque antes era un hueco” dicen los vecinos del sector. 

La falta de un alcantarillado en condiciones óptimas ha sido la causa de esta problemática y de las constantes inundaciones a las que este barrio debe enfrentarse cada vez que llueve.


Lea aquí: Nuevo sistema de seguridad para el barrio San Luis en Cúcuta


“No tenemos alcantarillado y Zulima se nos inunda cada vez que llueve. Los carros se dañan, las casas se nos inundan, los parques quedan tapados por el agua. Eso trae muchas dificultades para nosotros. Hemos pasado solicitudes, pero no se ha conseguido ninguna solución” expresó Luis Armando Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Zulima Etapa III. 

Esta situación ha convertido intransitable esta zona de la ciudad en épocas de lluvia a causa de las fuertes inundaciones que se forman por el rebose de aguas en el alcantarillado, provocando que los conductores de servicio público se nieguen a brindar servicio, perjudicando a los habitantes, dijo Pérez.

Otro de los problemas que se suman a la lista, es el deterioro de la malla vial, lo cual dificulta el paso vehicular, además del deterioro que hay en sus vías, causadas por la falta de mantenimiento a la malla vial.

Pérez aseguró que esta situación representa un peligro para todos los habitantes y los conductores de los diferentes vehículos que transitan diariamente, siendo expuestos a accidentes.

“Los huecos se han apoderado de todas las vías. Los motorizados se accidentan a diario. El problema es tan grande que con la misma comunidad hemos tomado la iniciativa de reunirnos y resanar diferentes puntos del barrio donde hay más presencia de estos baches, como lo son las calles donde pasan las busetas” dijo.


Le puede interesar: ¿Qué pasó con las casetas de los parques de Cúcuta?


Una posible solución

En reciente entrevista el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, le dijo a La Opinión que se trazó una petición a la ministra de Vivienda, en el cual se busca la aprobación de 5.000 millones de pesos para la realización de estudios  sobre lo que va a ser el alcantarillado pluvial de Cúcuta. 

El mandatario mencionó que están a la espera de la aprobación de los presupuestos para hacer los respectivos estudios.

“Esperamos que el Gobierno nos ayude a financiar y, si no, es un compromiso mío hacerlo con recursos propios, pero esperamos que el Gobierno nos ayude porque ellos han sido benevolentes con nosotros”, agregó. 

Por su parte el director de Planeación Municipal, Juan Bocanegra, dijo a La Opinión que pese a ser un proyecto altamente costoso, si es bien gestionado hay posibilidad de desarrollarse.

“Eso cuesta alrededor de 130 mil millones de pesos. Es un recurso bastante importante. Con un alcalde gestionando como el nuestro, con la administración y con toda la comunidad apoyando esta petición, todo es posible”, enfatizó Bocanegra. 

En materia de malla vial, la Secretaría de Infraestructura ha anunciado que tiene como propósito la recuperación de 100 kilómetros de malla vial, priorizando las rutas de transporte público, y se espera implementar el programa Comunidad-Gobierno.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día