En Cúcuta existe alrededor de 400 personas invidentes que deben aprender a sobrevivir en las calles de la ciudad por la falta de mobiliario urbano que se adecue a sus necesidades.
Una denuncia por redes sociales dejó al descubierto las incongruencias que presentan las guías podotáctiles que fueron instaladas en los separadores de la avenida Las Américas para garantizarles la movilidad a los invidentes.
El hecho es que estas guías o corredores por donde estas personas deben caminar se estrellan contra muros y árboles, verdaderas barreras que les impedirá desplazarse sin lastimarse.
La obra, contratada en 2022 en la administración Jairo Yáñez a través del Área Metropolitana, tuvo un costo aproximado a los 20.000 millones de pesos, pero no es inclusiva para esta población, por el contrario, les cierra el camino y no les garantiza moverse seguros a las personas con discapacidad visual, denunció la comunidad de Las Américas.
El proyecto en un principio fue catalogado por el entonces mandatario como una ‘obra de arte’ y un lugar inclusivo, hecho que desdice de lo que se va a entregar.
Lea también: Aguas Kpital habilita nueva herramienta digital para atender a los usuarios
El mal empleo de las losas podotáctiles es notoria a simple vista, lo que ocasionó que los residentes la consideraran como una obra ‘no incluyente’.
“Tanto los separadores como los andes no están bien construidos, hay unos que están inclinados y algunos son muy estrechos. Lo más preocupante de la situación es que a causa de su mal diseño se dificulta el paso peatonal sobre todo para las personas con discapacidad visual, porque no hay un buen espacio para carminar y siempre hay un poste o un árbol atravesado que no permite el paso, lo que puede causar un accidente” aseguró Gerson Ureña Leal, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Chapinero.
Ureña también resaltó que por ningún lado se evidencia un buen uso de las medidas reglamentarias que se deben tener en cuenta al momento de instalar estos elementos que deberían servir de ayuda y no ser un obstáculo para estas personas.
Los separadores viales que se instalarán conectan los barrios de las comunas 6 y 7 y los mismos buscan generar una mejor movilidad a la ciudadanía; sin embargo, lo que va desarrollado de este proyecto demuestra que existieron falencias de diseño al momento de hacer un buen uso de estos elementos.
Árboles, tapas de alcantarillado, bolsas de basura, desniveles, terminaciones abruptas del sendero, falta de señalización preventiva y de un organismo de control que se cerciore de la correcta aplicación de este instrumento, son las principales afectaciones que convierten en inservible esta herramienta de apoyo que choca en innumerables ocasiones con estos obstáculos.
Le puede interesar: Corponor niega y archiva proyecto aprovechamiento forestal Las Lomas a Constructora Amarilo
Además del uso indiscriminado que se le da a este material como si fuera parte de la baldosa que adorna el lugar, se ha convertido en una trampa mortal para las personas con discapacidad visual que intenten caminar por estos trayectos.
¿Qué dicen las normas?
Según la Norma Técnica Colombiana (NTC), por la cual deben regirse todas las instituciones al momento hacer estas instalaciones, señala que se debe contar con el espacio pertinente para la correcta instalación de estos elementos. Debe ser firme, nivelado, sin grandes variaciones en la superficie, y en caso de ser así debe existir una marcación que oriente a la persona invidente sobre este hecho.
El documento también menciona la importancia de diseñar senderos peatonales con delimitaciones detectables y en diferente color para indicar específicamente la dirección que se debe tomar cuando no hay más indicaciones; además de no poseer ninguna obstrucción en el paso peatonal.
Por otro lado, el Decreto 1538 del 2005, capítulo segundo, inciso B, estipula que “... el mobiliario se debe localizar única y exclusivamente en la franja de amoblamiento, garantizando que la franja de circulación peatonal permanezca libre y continua. Los elementos del mobiliario urbano instalados a lo largo de las vías peatonales, deben ser fácilmente detectables por todas las personas, en especial por las personas invidentes o de baja visión, para ello se instalará una franja sobre la superficie del piso, de diferente textura al material de la superficie del andén”.
Conozca: Cúcuta es la zona más violenta de Norte de Santander, según informe
Además este decreto resalta que al inicio de los cruces a desnivel se debe diseñar y construir un cambio de textura en el piso que permita la detección de los mismos por parte de los invidentes o de las personas de baja visión, hecho que no se cumple en esta obra.
Carolina Rozo, quien es discapacitada visual mencionó que no es fácil para las personas con esta discapacidad transitar por las calles, porque no existe una adecuación correcta en muchas zonas que les permita circular libremente y en caso de encontrarlos, en ocasiones no están instalados de manera correcta.
Rozo destacó que no debería darse un mal uso de esta herramienta que fue hecha para facilitar su desplazamiento; de lo contrario este objeto se convierte en un peligro que compromete el bienestar de quienes lo usen, dejándolos vulnerables.
¿Qué responde el Área Metropolitana?
Frente a esta situación, el director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), Juan Carlos Soto indicó no tener conocimiento de lo que estaba sucediendo en esta obra por lo que tampoco sabe si contó con algún tipo de asesoramiento al momento de hacer estas instalaciones.
Entérese: ¡Cuidado! Esta es la calle de los accidentes en Cúcuta
El mandatario se escudó en que este proyecto aún no ha sido entregado por lo que no se ha realizado ninguna inspección para comprobar que haya sido ejecutado como se planteó en un inicio; no obstante, aseguró que este tema era responsabilidad del contratista y la interventoría.
“La autoridad encargada de dar las orientaciones de la obra es la interventoría, quien le debe dar las indicaciones al contratista, nosotros solo recibimos la obra en las condiciones en las que se dio el estudio. Es la interventoría la encargada de velar que el proyecto esté de acuerdo con lo estipulado inicialmente” dijo.
Habla la interventoría
Dicj Escobar, miembro del consejo de interventoría de la obra, le dijo a La Opinión que la entidad garantiza que se están realizando revisiones en la obra para detectar las falencias que se han venido presentando y hacer los cambios pertinentes antes de su entrega. Reconoció que fue por un “pequeño descuido” que se instalaron mal estas herramientas de apoyo visual que se extienden no solo en los separadores sino en los andenes.
Dijo que la mayor parte del proyecto no se ha culminado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion