Los líos del cementerio
Desde hace algún tiempo se viene presentando una problemática con el Cementerio Central y los constantes cierres indefinidos ordenados por la Alcaldía de Cúcuta, en aras de respetar y dar cumplimiento a las medidas cautelares impuestas por la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).
Esta situación ha generado que se pierda un foco turístico, “porque en estos últimos meses disminuyó notoriamente el número de personas que asisten al camposanto”, señaló un comerciante.
Además, hay un dilema relacionado a dónde se van a enterrar los muertos que tenían como última morada este lugar.
En su momento, Miguel Castellanos, secretario de Gobierno Municipal, mencionó que la mayoría de personas con lotes o bóvedas ya han venido buscando otras alternativas, sobre todo por el funcionamiento irregular del cementerio, pues 15 días está abierto y otros 15 cerrado, por los trabajos de intervención.
El funcionario afirmó que en el área metropolitana hay por lo menos 10 parques cementerio en donde las personas pueden gestionar espacios para sepultar sus difuntos, como en San Luis, El Zulia, Villa del Rosario, Los Patios, El Salado, entre otros.
Inseguridad desatada
La mayor problemática que tiene la comunidad de El Contento es la inseguridad, pues según varios residentes, hay un problema de microtráfico, sicariato y bandas delincuenciales en el corazón del barrio.
Lea: Controversia por cabalgata de cierre en Ferias de Cúcuta
Por ello, cuando se pregunta por esta situación, la mayoría de los habitantes de ese barrio prefieren no decir nada, para proteger su identidad, dejando en evidencia la crisis de inseguridad en el sector.
La situación se agiganta con la llegada de los habitantes de calle, quienes cometen robos nocturnos, y las cámaras de seguridad no registran ninguno de los hechos porque se encuentran dañadas.