¿Sabía que uno de los economistas más brillantes de la segunda mitad del siglo XX, autor de la teoría propia del desarrollo y una de las mentes que refrescaron el panorama intelectual, aportando nuevas ideas políticas, sociales y económicas para América Latina y el Caribe creyó que en Cúcuta se sentaba el potencial para lograr la integración latinoamericana?
Lea también: Grupos armados imponen terror a taxistas en Tibú
Se trata de José Consuegra Higgins, economista, intelectual y rector fundador de la Universidad Simón Bolívar, una de las universidades con renombre no sólo en el Caribe y en Norte de Santander, sino en toda Colombia. En el 2024, se cumplieron 100 años de su natalicio y fue el momento para recordar y reivindicar su legado.
Consuegra Higgins eligió a la capital nortesantandereana como sede de la universidad, no sólo por su ubicación, buscando entre otras cosas, fortalecer los lazos entre Colombia y Venezuela, sino por lo que puede interpretarse como un paso consecuente a su sueño de lograr la integración latinoamericana.
Su pensamiento económico, con su énfasis en el desarrollo propio y la crítica a los modelos tradicionales, sigue siendo vigente en un mundo donde las desigualdades persisten, a pesar de la globalización.
Lea además: ¿Qué es “Alerta Rosa” y cómo funcionará?
Fue un economista y educador atlanticense que dedicó su vida a promover el desarrollo de América Latina. Criticó las teorías económicas tradicionales, abogando por un modelo que considerara las necesidades y características de la región. Impulsó la industrialización y la diversificación productiva como caminos para el progreso.
Impulsó una revolución educativa. No se conformaba con la simple transmisión de conocimientos, abogaba por una educación liberadora. Buscaba fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Creía en la formación de ciudadanos conscientes, comprometidos con su entorno.
El fundador de la Universidad Simón Bolívar es recordado por cuestionar las teorías importadas de Europa y Estados Unidos, que imponían un esquema de dependencia. Consuegra Higgins defendió un modelo económico propio, adaptado a América Latina.
En honor a su servicio, personajes de la vida nacional y profesores de la Unisimón promueven cada año la Cátedra Bolivariana, espacio académico en el cual se recuerdan detalles sobre su vida y obra.
Entérese: ¿Cuándo pagan la prima de diciembre y cómo calcularla?
Durante el evento XII Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, de la sede Cúcuta, el académico y poeta Ciro Alfonso Pérez, dijo que su mensaje fue el de formar conciencia en los individuos haciendo hincapié en que “necesitamos que los estudiantes sean ciudadanos conscientes".
El economista Christian Samir Méndez, magíster en Gobierno y Políticas Públicas y profesor de la Unisimón, comentó en este encuentro académico que "hay algo muy importante dentro de las lecturas y los análisis que hace el maestro en función de coincidir la economía desde una perspectiva crítica, una perspectiva heterodoxa”.
Tras investigar la vida y obra del maestro José Consuegra Higgins, la estudiante de Psicología, Zayira Díaz Ballesteros, identificó algunas enseñanzas que considera fundamentales en su formación, entre ellas, “el compromiso social, que impulsa a trabajar por resolver los problemas del entorno a través de la investigación; la formación socio-humanística, que invita a desarrollar un pensamiento propio y crítico; la importancia de la educación como motor de transformación social; la necesidad de contextualizar el conocimiento a la realidad; y la valoración de los ancestros, cuyas experiencias guían los pasos de las nuevas generaciones”. Estas enseñanzas, según la joven, inspiran a construir su futuro y el de la región.
Más información: Se inició la formalización laboral para madres comunitarias en Norte de Santander
La visión de Consuegra Higgins sobre la importancia de la educación como motor de desarrollo se vio reflejada en las palabras de la exviceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios, directora del Grupo de Investigación en Educación, Ciencias Sociales y Humanas, y miembro honorario de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, al expresar que "su ideal educativo es la convicción de que la educación es la clave para la superación de las dependencias. El doctor Consuegra era una persona muy exigente en el sentido de que cada persona tenía la obligación de pensar por sí mismo, cada pueblo tiene la obligación de pensar por sí mismo y de buscar las mejores soluciones para sí".
El legado de José Consuegra Higgins es un tesoro que Colombia y América Latina deben preservar. “Fue un ser humano especial. De esas figuras que son resultado de una época; pero al mismo tiempo, un espíritu inquieto, visionario y original que se movió en contravía de las tendencias y que sigue vivo en nuestra memoria", precisó Martínez Barrios.
Sus ideas siguen inspirando a construir una sociedad mejor. "El mayor legado es el deseo de aprender y de servir a la comunidad", dijo el profesor Jorge Bolívar Berdugo, sociólogo e investigador de la Unisimón, quien reveló una frase interesante en la vida del maestro Consuegra Higgins: “La educación es clave para el progreso, la innovación es el motor del desarrollo y la integración es el camino hacia un futuro próspero para América Latina”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .