En inmediaciones de la Terminal de Transporte de Cúcuta se reunieron en la mañana de este lunes, los indígenas Barí, quienes llegaron desde el Catatumbo para ejercer su derecho a la protesta pacífica.
Inicialmente, esta comunidad hizo un plantón y posteriormente empezaron a caminar sobre la Diagonal Santander hasta llegar frente al centro comercial Ventura Plaza, luego hacia el Palacio de Justicia donde ubicaron la avenida Gran Colombia y finalmente Las Cascadas de El Malecón, exigiendo que se entreguen soluciones a las afectaciones que presentan, en el marco del paro nacional.
De esta manera, la jornada de manifestaciones en esta oportunidad se desarrollan por la sentencia judicial T 052 que trata de la delimitación territorial. Es así, como los indígenas Barí defienden su territorio heredado por sus ancestros y buscan avanzar en el área judicial para lograr el reconocimiento de sus tierras. Asimismo, protestaron para que no se inicien las fumigaciones con glifosato debido a los daños que este herbicida provoca en el medio ambiente, según lo dio a conocer la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).
La actividad cuenta con el acompañamiento de las autoridades, para garantizar que se realice sin actos que puedan alterar el orden público.