El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero indicó que hoy se hará la socialización del proyecto de la Transversal del Catatumbo ante alcaldes, personeros y líderes de la región.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Esta obra pondrá fin a muchos problemas en materia de infraestructura vial y de riesgos, y estará a cargo del Instituto Nacional de Vías y el Gobierno Departamental a un costo cercano a los 288.000 millones de pesos.
Serrano reveló que el contrato ya está adjudicado y en estos momentos está en revisión de los estudios y diseños, con lo cual se aspira que en una semana se puedan emprender los trabajos.
El gobernante regional explicó que el contrato tiene tres elementos importantes:
1. Se van a dejar pavimentados cinco kilómetros que hacen falta en la vía Ocaña - Convención. Dijo también que con el Invías se firmó un convenio por 2.800 millones de pesos para hacer el mantenimiento vial en el tramo La Boquilla - Convención.
Lea aquí: Pico y cédula o día cívico: no hay acuerdo con vendedores ambulantes
2. Se procederá con la pavimentación de aproximadamente 13 kilómetros de la carretera Tibú-El Tarra, lo cual representa un impacto importante para las comunidades de los dos municipios.
3. El contrato tiene recursos para garantizar el mantenimiento rutinario en la carretera Tibú- Ocaña.
El gobernador anunció que además de lo anterior se acordó con el Invías construir el muro que se está requiriendo en Convención para mitigar el riesgo por la falla geológica que se presenta en este municipio y que produjo meses atrás daños a más de 20 viviendas en el barrio La Primavera. Este tiene un costo cercano a los 9.000 millones de pesos.
Lea también: Niños empezarán a recibir el PAE, por fin, el 9 de mayo
Serrano pidió paciencia a las comunidades del Catatumbo, a las cuales les dijo que las inversiones que se tienen en marcha en el departamento en materia vial no tiene precedentes en la historia de Norte de Santander.
Doble calzada Pinar del Río Santa Rosa de Lima.
El gobernante regional reveló que se va a proceder con la reparación de la malla vial entre Pinar del Río y Santa Rosa de Lima, en ambos sentidos. De este proyecto dijo que se están terminando los diseños para dejar la vía nueva.
También confía en que antes de terminar su mandato quede totalmente pavimentado el tramo que Páramo del Almorzadero – Presidente, que hace parte de la carretera Central del Norte, cuyo contrato tiene un valor de 153.000 millones de pesos
El director del Invías, Leonel Valero, dijo que la entidad que dirige en la región mantendrá estrecho vínculo con la Gobernación para cumplir con todas las obras contratadas en el departamento.
Lea también: ¿Volverá a subir el pasaje en Cúcuta y el área metropolitana?
Obras nuevas
Ayer también se dio a conocer un paquete de obras nuevas que están ubicadas en los tres corredores viales con los cuales se comprometió Serrano: Astilleros – Tibú, Cornejo – Salazar y Chinácota-Toledo.
La noticia es que adicional a lo que se ha hecho en la vía a Salazar se va a adicionar 1 kilómetro 200 metros entre Salazar y Puente Yáñez, con recursos de Invías, y entre La Virgen antes de Arboledas se pavimentarán 2 kilómetros más y dos kilómetros entre Cucutilla y Arboledas.
Serrano dijo que se acaban de adjudicar tres licitaciones para mejoramiento vial en convenio con Prosperidad Social en Salazar de las Palmas ($3.778 millones), El Zulia (2.136 millones de pesos) y San Cayetano, con una inversión de 1.777 millones de pesos.
Lea además: Pico y cédula o día cívico: no hay acuerdo con vendedores ambulantes
En cuanto tiene que ver con la carretera Cornejo-Salazar de Las Palmas, Serrano anunció que se está haciendo el perfilamiento de los estudios previos para sacar una licitación por 29.000 millones que dejará totalmente pavimentado esta vía.
También se mejorará la infraestructura vial en Labateca, por 1.200 millones; Bochalema, $1.033 millones; $2.203 millones para el Zulia; $890 millones para Los Patios; $782 millones para Puerto Santander; $1.689 para Arboledas; Durania por $2.473 millones, y 2.379 millones de pesos para Villa del Rosario para un total de 20.392 millones de pesos para vías secundarias y terciarias en Norte de Santander.
El gobernador Silvano Serrano añadió que se está avanzando en los trámites financieros de un convenio con el Invías, por 70.000 millones de pesos, para intervenir el corredor vial de occidente. “Ya está firmado el convenio con la gobernación y se está en el cierre financiero
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/