La Secretaría de Desarrollo Social Municipal había fijado para el 23 de enero de 2022 nuevamente elecciones para elegir a los representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) que no participaron del proceso el pasado 28 de noviembre.
Sin embargo, esta fecha tendrá que ser modificada, ya que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano fijó para este día la celebración de la revocatoria impulsada contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.
Ante esta situación, Martha Maldonado, presidenta de Fedecomunal, señaló que esta semana se reunirán con el ente de control para fijar una nueva fecha, pues aún faltan 230 JAC de la zona urbana y rural por ser elegidas.
En Cúcuta, de las 330 JAC registradas, solo fueron elegidas 100, ya que algunos líderes comunales solicitaron que se aplazaran las elecciones en sus barrios porque no contaban con los recursos necesarios para adelantar el proceso.
Asimismo, porque querían evitar contagios de coronavirus y porque muchos dignatarios habían sido víctimas de amenazas, por lo que decidieron retirarse antes de los comicios.
Esto se traduce en que, en promedio, solo fue elegido el 30% de las JAC.
Para los nuevos comicios, los entes de control y líderes barriales piden transparencia en los procesos, ya que la vez anterior se presentaron algunas irregularidades con personas que llegaron de otros sectores a dar su voto en sitios que no les correspondía.
Los dignatarios elegidos el 28 de noviembre iniciarán su periodo de mandato en febrero de 2022.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .