El control político que se hizo en la Corporación Concejo de Cúcuta a la Secretaría de Hacienda Municipal no respondió las preguntas de los concejales que se quedaron a la espera de conocer como camina el Catastro Multipropósito de Cúcuta.
En su intervención, de 30 minutos, el secretario Orlando Miranda, ofreció un informe detallado de cómo se dieron sus casi cinco meses en el cargo, pero las cifras que dan fe de su gestión de una “secretaría de puertas abiertas”, no fueron suficiente para los concejales.
El secretario en su informe destacó que entre enero y diciembre del 2022, el municipio tuvo un recaudo de $206 mil millones de pesos, de los cuales fueron $84 mil por concepto de impuesto predial unificado, $105 mil por industria y comercio y $16 mil millones por avisos y tableros.
Lo que realmente preocupó a los miembros de la Corporación, como Álvaro Raad, fue que la recuperación de cartera entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado por impuesto predial haya sido de tan solo un 36%.
Raad se preguntó, ¿cuántos eran los contribuyente potenciales de la ciudad, frente a la cifra real de quienes contribuyen? para generar esas estadísticas. “Es una cifra preocupante, realmente no es tan efectiva para las acciones que se están haciendo”, agregó.
Lea también: Primero mataron a 'Sebastián' de Los Pelusos en Cúcuta y ahora murió su pareja
De 245 mil contribuyentes que tiene Cúcuta tan solo 97.508 pagan sus tributos. De esa cifra, explicó la secretaría, se excluyen 30.000 predios que pertenecen al municipio y unos 33 mil que son exonerados por tener una condición especial, como ocurre con las sedes educativas, religiosas, unidades básicas y JAC, entre otros.
“Solamente 97 mil contribuyentes reales tiene la ciudad, los cual nos está dando que solo el 47% de los contribuyentes posibles pagan el impuesto predial”, dijo Raad.
Casi todos los concejales presentes en la sesión se preguntaron por el destino que tendrán los $25 mil millones de pesos aprobados por el Concejo de Cúcuta en 2020 para que la Alcaldía ejecutara el Catastro Multipropósito.
De este dinero se desembolsaron unos $13 mil millones que están generando una cuota de interés al municipio, pero solo se invirtieron $6 mil millones en las fases previas.
Lo restante que no se ejecutó, es muy probable, se encuentre entre los proyectos de acuerdos que se presentaron ante el Concejo para incorporarlos en esta vigencia, mientras los cucuteños siguen a la espera, contra el reloj, de ver despegar el ambicioso proyecto del alcalde Jairo Yáñez.
No hay recursos
Para el concejal Oliverio Castellanos, la Secretaría de Hacienda Municipal se convirtió en “La cenicienta de la administración” y como otros concejales lamentó que no cuente con los recursos suficientes para tener un equipo robusto que le permita sacar adelante sus planes de recaudo.
Le puede interesar: Vuelven los invasores a los predios de la Normal Superior de Ocaña
Según el concejal Castellanos esta es la razón por la cual se tuvo un recaudo “tan bajo” con relación a lo que se debía recaudar. “Hoy le deben al municipio cerca de 500 mil o 600 mil millones de pesos y solo recauda por impuesto predial unos 90 mil millones”, declaró.
Casi todos los munícipes dictaminaron que el proyecto de tener un Catastro Multipropósito para Cúcuta fracasó y cuestionaron, por ejemplo, que para el control político no estuviera presente Mónica Fonseca, quien, hasta hace poco, estuvo encargada de la subsecretaría de Gestión Catastral.
En su lugar, acudió la ingeniera civil Vanessa Acosta, quien rindió un informe de los 50 días que tiene a la cabeza de la subsecretaría de Catastro Multipropósito. “Hemos podido incorporan 496 predios nuevos en un ejercicio nuevo que hicimos con la constructora Villas del Rodeo y además incorporamos 206 predios más con el barrio Brisas de Los Andes”, apuntó.
No se habló de lo esperado
El concejal Carlos Dueñas elevó su voz de protesta al considera que aunque la gestión del abogado Orlando Miranda le ha dado mayor dinamismo a la Secretaría de Hacienda, lo que estaba esperando, que era conocer un informe detallado de la subsecretaría de Catastro Multipropósito y no fue lo que presentaron.
Dueñas hizo parte de la Comisión de Asuntos Generales donde se estudió la posibilidad de habilitar al municipio como gestor catastral y ahora le preocupa que $6mil de los 13 mil millones de pesos desembolsados del crédito, no hayan tenido el mejor manejo.
“Tengo información por parte de la Contraloría de la adquisición de unos equipos y unos software que no están funcionando. Lo que esperábamos hoy era eso, qué hicieron con esos recursos, en qué han avanzado, cómo van las etapas, si se van a realizar el proyecto de las zonas geoeconómicas que es bien importante al menos dejarlo adelantado en este periodo”, finalizó.
No estamos bien
A solicitud del concejal Carlos García Alicastro y en aprobación de mayoría en el Concejo, la Secretaría de Hacienda Municipal deberá dar respuesta por escrito en un informe dirigido a la Corporación a todas las inquietudes que no se respondieron en la sesión
En una breve conclusión, el secretario Orlando Miranda, ratificó su compromiso pero admitió que no es positivo que el municipio esté recaudando tan solo un 50% del pago por impuesto predial. “Hace 10 años, de la base de propietarios de bienes inmuebles, solo el 33% nos pagaba impuesto predial y hoy nos paga cerca del 50%. Un municipio que centra sus esperanzas en el 50% de recaudo de su impuesto predial no lo está haciendo bien y yo soy el primero en decirlo”, admitió.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion