Con el fin de optimizar la justicia, la Fiscalía General de la Nacional, a través de la seccional de Norte de Santander, realizó una actividad de principio de oportunidad del proceso penal con la Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad, por medio de la cual 40 investigados por el delito de uso de documento falso se sometieron a este convenio, dentro del marco de la justicia restaurativa.
La falsificación de documentos es un delito que aunque es excarcelable, tiene repercusiones legales, como una condena de 6 a 12 años por portar la licencia falsificada.
En medio de este ejercicio los implicados ofrecieron disculpas públicas, como parte de su compromiso de reparación a la sociedad y la fe pública.
Lea más: Avanza la limpieza de drenajes naturales en Cúcuta para prevenir desbordamientos
Johan Botello, secretario de Tránsito de Cúcuta, explicó que estos ilícitos no son muy recurrentes, sin embargo, sí terminan de alguna manera congestionando el sistema de justicia, de ahí la importancia de estas jornadas de principio de oportunidad que en la ciudad beneficiarán a un total de 80 reseñados, que podrán por esta vía librarse del proceso judicial.
El funcionario llamó a la reflexión a los ciudadanos para que se eviten inconvenientes y usen los canales regulares para tramitar sus licencias, pues “muchas veces por ahorrar tiempo o no querer hacer una fila, recurren a atajos que terminan metiéndolos en problemas”, dijo.
Lea más: Frente al intenso verano, así están los ríos que abastecen a Cúcuta y el área metropolitana
La actividad
El principio de oportunidad del proceso penal comenzó con un grupo de 40 personas, quienes participaron de una charla impartida por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta, en la cual se explicó la importancia de la adquisición y tenencia de los documentos en regla, sin intermediarios.
Posteriormente, funcionarios de la Fiscalía explicaron el significado del ‘Principio de Oportunidad’, que es la posibilidad que tiene la Fiscalía General de la Nación, para suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal, en contra de una persona que ha cometido un delito, cuando se cumplen los requisitos establecidos en la ley.
La aplicación de este principio quedó plasmado por medio de actas de compromiso, que de ahora en adelante los conductores implicados deben cumplir.
Lea más: A partir de octubre inicia actualización masiva de predios en Cúcuta
Estos compromisos fueron asistir a una capacitación, grabar un video pidiendo disculpas públicas, entregar volantes en las calles alusivos a la prevención del delito de falsificación de documento público y firmar un mural, en donde expresan la intención de no volver a incurrir en ese delito.
Durante las charlas, varios de los acusados expresaron cómo les ha afectado estar en esta situación por ignorar el debido proceso. Finalmente, el material probatorio será presentado ante un juez en audiencia pública, que determinará la eliminación de la culpa.
Johan Botello destacó que la importancia de esta actividad es que “ustedes nos ayuden a sensibilizar a las personas, a multiplicar el mensaje para combatir el delito de falsificación de documentos”, explicó.
Por esta razón las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que realicen su respectiva documentación de manera personal y sin terceros.
Con esta actividad, la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Fiscalía, esperan crear un impacto en la comunidad que habitualmente por agilidad en los procesos acuden a este tipo de trámites sin verificar la legalidad del mismo.
Esta campaña inició de manera oficial en Cúcuta, pero la idea de la Fiscalía es desplegarla a nivel nacional, dada la incidencia del delito de falsificación de documentos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion