El Comité por la defensa de los consumidores que acaba de crear la Alcaldía de Cúcuta le apuesta a tres cosas: impedir los abusos de los comerciantes, ofrecer una ruta eficaz para denunciar y, tercero, regular el tema de las pesas y medidas para que se cobre lo real.
Estas garantías están consagradas en el decreto 0246 del pasado 20 de mayo, mediante el cual se dio paso a la creación del comité de la defensa y protección del consumidor. “No más abusos, los que sean sorprendidos cobrando por medidas o pesas descalibradas serán sometidos al rigor de la norma”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Castellanos.
El funcionario señaló que en asocio con la Superintendencia de Industria y Comercio este año se han adelantado brigadas para atender y tramitar quejas de los consumidores, una de ellas en la tercera semana de febrero en la que fueron radicadas 125 diarias, para un total de 600.
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Entre los motivos más recurrentes están los servicios públicos, (cambio de medidores acueducto, CENS-EPM), salud, empresas de telecomunicaciones y garantías por compra en almacenes de cadena.
Pero también a la Liga de Consumidores de Cúcuta acuden los ciudadanos afectados en busca de ayuda por los atropellos recibidos. El presidente de este organismo, Rafael Camperos, reveló a La Opinión que durante marzo del presente año se interpusieron allí 28 quejas; en abril 40 y en mayo 38, para un total de 106.
Camperos indicó que de este total 47 quejas fueron contra las empresas de servicios públicos que operan en la ciudad.
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Flor Alba Quijano, ama de casa, residente en el barrio Prados del Este, aseguró que en el presente año el valor a pagar por el servicio de agua potable se le ha incrementado en casi un 20 por ciento. “En enero pagaba 85.000 en una vivienda estrato 3 y donde viven solo tres personas, y en junio por el mismo servicio me llegó un recibo por 120.000 pesos”.
“La empresa siempre le dice a uno que cobra lo que la ley le permite”, dijo la mujer.
También gran parte de estas reclamaciones fueron por incumplimientos en las garantías por fallas en electrodomésticos, servicios públicos y publicidad engañosa.
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“El Comité de defensa y protección de los consumidores trabajará de la mano con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Nuestro objetivo es aportar al desarrollo de la ciudad generando condiciones óptimas de mercado para evitar abusos u omisiones de los derechos de los consumidores”, aseguró el Secretario de Gobierno Miguel Castellanos.
También añadió que para ofrecer una asesoría pertinente a los consumidores, estos deben tener todas las evidencias y facturas de cualquier compra o servicio adquirido.