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Cúcuta
Fallas en servicios públicos, por lo que más se quejan los consumidores en Cúcuta
El Comité de Protección y Defensa del consumidor trabajará en alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio.
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Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Lunes, 8 de Julio de 2024

El Comité por la defensa de los consumidores que acaba de crear la Alcaldía de Cúcuta le apuesta a tres cosas: impedir los abusos de los comerciantes, ofrecer una ruta eficaz para denunciar y, tercero, regular el tema de las pesas y medidas para que se cobre lo real.

Estas garantías están consagradas en el decreto 0246 del pasado 20 de mayo, mediante el cual se dio paso a la creación del comité de la defensa y protección del consumidor. “No más abusos, los que sean sorprendidos cobrando por medidas o pesas descalibradas serán sometidos al rigor de la norma”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Castellanos.

El funcionario señaló que en asocio con la Superintendencia de Industria y Comercio este año se han adelantado brigadas para atender y tramitar quejas de los consumidores, una de ellas en la tercera semana de febrero en la que fueron radicadas 125 diarias, para un total de 600.


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Entre los motivos más recurrentes están los servicios públicos, (cambio de medidores acueducto, CENS-EPM), salud, empresas de telecomunicaciones y garantías por compra en almacenes de cadena.

Pero también a la Liga de Consumidores de Cúcuta acuden los ciudadanos afectados en busca de ayuda por los atropellos recibidos. El presidente de este organismo, Rafael Camperos, reveló a La Opinión que durante marzo del presente año se interpusieron allí 28 quejas; en abril 40 y en mayo 38, para un total de 106.

Camperos indicó que de este total 47 quejas fueron contra las empresas de servicios públicos que operan en la ciudad.


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Flor Alba Quijano, ama de casa, residente en el barrio Prados del Este, aseguró que en el presente año el valor a pagar por el servicio de agua potable se le ha incrementado en casi un 20 por ciento. “En enero pagaba 85.000 en una vivienda estrato 3 y donde viven solo tres personas, y en junio por el mismo servicio me llegó un recibo por 120.000 pesos”.

“La empresa siempre le dice a uno que cobra lo que la ley le permite”, dijo la mujer.

También gran parte de estas reclamaciones fueron por incumplimientos en las garantías por fallas en electrodomésticos, servicios públicos y publicidad engañosa.


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“El Comité de defensa y protección de los consumidores trabajará de la mano con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Nuestro objetivo es aportar al desarrollo de la ciudad generando condiciones óptimas de mercado para evitar abusos u omisiones de los derechos de los consumidores”, aseguró el Secretario de Gobierno Miguel Castellanos.

También añadió que para ofrecer una asesoría pertinente a los consumidores, estos deben tener todas las evidencias y facturas de cualquier compra o servicio adquirido.


 

Miguel Castellanos (centro) verificando una diligencia del Comité de Defensa y Protección del consumidor/Foto cortesía

Demandas o denuncias

Según la SIC, los consumidores pueden demandar o denunciar a un establecimiento. Las demandas se hacen cuando la persona busca la reparación, el cambio del bien o la devolución del dinero pagado. Y la denuncia se hace cuando se quiere proteger el interés general, por ejemplo, se pone un queja para que la SIC inicie una investigación.

¿Por qué reclamar?    

Los consumidores pueden iniciar reclamaciones por temas de facturación, suspensión y cobros en los servicios de telefonía, internet, por la adquisición de productos de baja calidad, incumplimientos de garantías, publicidad engañosa, entre otros.

Derechos de 
los consumidores

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la autoridad nacional que protege los derechos de los consumidores, quienes adquieren un producto o servicio en Colombia tienen derecho a unos requisitos mínimos para satisfacer sus necesidades.


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Los usuarios pueden exigir productos de calidad, asimismo, ser informados de manera idónea y oportuna de lo que están comprando.

De la misma manera, los compradores pueden reclamar y acudir al productor, proveedor o prestador del servicio por una reparación integral y adecuada y están protegidos de cláusulas abusivas en contratos.

Si tiene un caso de reclamación siga estos pasos.

1 . Comunicarse con la Oficina de Protección al Consumidor y hacer la solicitud para llevar el caso. Está ubicada en la Secretaría de Gobierno, tercer piso de la alcaldía.

 2. Tener los soportes de la compra que realizó, es decir, todas las facturas que demuestren que efectivamente realizó el pago por ese producto o servicio.


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3. Tener evidencia fotográfica.

4. Una vez presentado el soporte, la entidad se encarga de analizar el caso y junto con los abogados se realiza un informe técnico de la situación para ofrecer una respuesta al consumidor.

5. Puede realizar este proceso en la SIC al mismo tiempo, de manera virtual. Ambas entidades tienen procesos para investigar y sancionar.
 

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