El Cementerio Central de Cúcuta, espacio designado para prestar servicios a la población cucuteña, albergando cientos de cuerpos en sus cuatro hectáreas de extensión por más de 40 años, hoy se encuentra en detrimento.
Lapidas hurtadas, paredes a punto del colapsó y bóvedas en mal estado cubiertas de maleza es el panorama actual de este camposanto.
Este hecho, sumado a ser una de las estructuras más importantes del municipio, provoco que las comunidades aledañas y los visitantes del camposanto expresen su rechazo por la condición en la que se encuentra.
Lea: Ocaña: vuelve la comercialización de combustibles en pimpina
“El Cementerio está completamente abandonado, no es un problema de ahora, esta condición se ha presentado durante años y con el paso del tiempo la situación solo ha empeorado”, expresó Pedro Castellanos edil de la comuna 1.
Para la comunidad este espacio en el cual reposan sus seres queridos, le hace falta un mejor mantenimiento y están solicitando a la administración municipal que realice una intervención en el lugar.
“Es necesario que la administración se apersone de esta problemática, este sitio es sagrado para muchos y no es correcto que el municipio que es el encargado de este lugar, lo deje en un segundo plano”, mencionó Nidia Galvis, quien se encontraba visitando a un familiar en el sitio.
En proyección
La secretaría de Gobierno, ante este panorama, reveló que en lo que respecta a la infraestructura del Cementerio Central se planea realizar una intervención teniendo como objetivo ampliar la capacidad de ocupación y la rehabilitación del muro perimetral del camposanto.
Conozca: Esta es la nueva política pública de seguridad y convivencia para combatir el delito en Cúcuta
Asimismo, se conoció que se está levantando el inventario predial, ya que algunos panteones amenazan con una inminente ruina y urge una intervención.
Las obras que se prevén ejecutar estarán sujetas a las medidas cautelares estipuladas por la JEP, respetando los sitios demarcados como zonas de interés forense, que hoy suman un total de 42 sitios cautelados.
El despacho también aclaró que para la realización de estas intervenciones en el camposanto, en lo corrido del año se han enfocado en identificar aquellas zonas donde se pueden ejecutar las obras, sin interrumpir el ejercicio forense o generar incumplimiento de las medidas cautelares.
Algunas intervenciones
Hasta el momento, la administración municipal ha establecido medidas de seguridad en el predio para eliminar la percepción de inseguridad.
Infórmese: Refuerzan acciones contra el reclutamiento forzado infantil en Cúcuta
La instalación de alambre concertina, además del mantenimiento y reconstrucción del alumbrado público hacen parte de las nuevas medidas, las cuales permiten garantizar una mejor seguridad a los visitantes y a la UBPD que está desarrollando labores de búsqueda.
Las Medidas cautelares continúan
Aunque las denuncias realizadas por la comunidad resultan de vital importancia, existe un factor que también genera injerencia en el camposanto.
Recientemente, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, extendió las medidas cautelares en el Cementerio Central mediante auto AI 035 de 2024, por un año más, es decir, hasta el mes de mayo de 2025.
Lo anterior, se debe a que de los 42 sitios cautelados a corte de mayo y posterior a todo el ejercicio y duración de la medida cautelar decretada en noviembre 2021, solo ha logrado levantar la medida cautelar sobre siete.
El despacho a su vez indicó que teniendo en cuenta el número de sitios decretados, se cree que puede existir cambios en el cronograma de intervención, no obstante, “estamos sometidos a la decisión de la Jurisdicción Especial Para la Paz”
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .