La Alcaldía de Cúcuta y el Departamento Administrativo de Bienestar Social lanzaron el programa 'Casa Refugio para el habitante de calle no consumidor'.
Lea también: Aprendices del SENA ayudan a purificar el agua a través del uso de la moringa
Se trata de un proyecto que proporcionará hospedaje temporal, alimentación y acompañamiento psicosocial a mujeres, hombres y familias en situación de calle que no consumen sustancias psicoactivas, así como también apoyará a personas en riesgo, con discapacidades, enfermedades crónicas críticas y/o aquellos que formen parte de la población pendular.
En entrevista para La Opinión, Beatriz Vélez, directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social, señaló que la ‘Casa refugio’ ya comenzó a funcionar y está destinada a la atención diaria de 30 personas, precisando que, aunque aún no han llenado el cupo, ya tienen varias solicitudes en proceso para prestar el servicio.
La funcionaria destacó que, inicialmente la ‘Casa Refugio’ operará en un hotel ubicado en la calle séptima de Cúcuta, el cual ofrecerá todos sus servicios de manera gratuita a las personas beneficiadas.
Lea además: Policías no quieren venir a Norte de Santander
“El lugar ofrece unas habitaciones muy cómodas, para que las personas puedan contar con una estadía digna y allí pueden estar albergados durante máximo 8 días, se les brinda la cena, la dormida, el desayuno y tendrán un espacio para lavar la ropa y que luego salgan a sus diferentes quehaceres diarios”, explicó Vélez.
En este sentido, la directora de Bienestar Social comentó que ya comenzaron a promocionar el nuevo espacio con diferentes entidades, tanto públicas como privadas, entre esas la Central de Transportes de Cúcuta, un lugar al que a diario llegan muchas personas que no tienen a dónde ir y que terminan pasando los días en medio de las graderías o bancas de la terminal.
“Queremos convocar a todas las organizaciones, Juntas de Acción Comunal y empresas para que nos ayuden a difundir la información y nos ayuden si conocen de esta población, para poco a poco ir llenando el cupo y darle la oportunidad a las personas que necesitan un espacio para pasar la noche, alimentarse, asearse”, agregó la funcionaria.
Entérese: Gobierno y disidencias de las Farc pactaron una “región de paz”
Vélez indicó que, a diario, a las oficinas de Bienestar Social llegan muchas familias en situación de “indefensión”, por lo que el objetivo es poder brindarles una solución inmediata, sin ningún tipo de restricción, precisando que, hasta el momento han recibido cerca de 15 solicitudes.
Las personas interesadas en beneficiarse de este programa deben dirigirse a las oficinas del Departamento Administrativo de Bienestar Social, situadas en la Avenida 5 # 13-82, en el centro de la ciudad, una vez allí, serán orientadas hacia el lugar designado para el funcionamiento de la Casa Refugio.