La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Exitosa jornada del simulacro nacional en Cúcuta y Norte de Santander
La masiva participación de ciudadanos, da cuenta del interés en el fortalecimiento de la cultura enfocada en la mitigación de riesgos.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 3 de Octubre de 2024

Un balance positivo dejó el desarrollo del simulacro nacional de respuesta a emergencias 2024 en Cúcuta y Norte de Santander, un ejercicio organizado y coordinado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, a través de sus diferentes dependencias en todo el país, y que contó con la colaboración del  Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Nacional.

A las nueve de la mañana las alarmas de emergencia comenzaron a sonar y esa fue la señal que marcó el inicio de la actividad en la que se involucraron más de 400 entidades públicas y privadas, además de comercios e instituciones educativas. 


Lea más: Vecinos alertan peligro mortal por canal de aguas lluvias en el barrio Los Próceres de Cúcuta


El ejercicio simulaba un sismo de magnitud 6 en la escala de Richter y el objetivo era evaluar la capacidad de respuesta de las personas frente a este fenómeno, como la búsqueda de rutas de evacuación y la ubicación en los puntos de encuentro, esto en el caso de los supervivientes, así como de la atención y evacuación de los heridos. 

Brigadistas de la Alcaldía en acción.

El Palacio Municipal fue uno de los principales escenarios de este ensayo, donde más de 300 funcionarios participaron de manera activa. En los alrededores del parque Santander, donde estaba ubicado el punto de encuentro- también hubo simulacros en algunos comercios; así como en la Gobernación y varios centros comerciales de la ciudad. 

Durante la jornada se evaluaron los planes de evacuación, protocolos de atención y la capacidad de coordinación interinstitucional para brindar una respuesta efectiva en el caso de una emergencia real. 


Conozca: Cúcuta evitó emergencias mayores pese a fuertes lluvias


Luego de media hora, Alex Chávez, secretario de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, anunció el fin del simulacro, el cual catalogó como “satisfactorio”, luego de que se hiciera la evacuación efectiva de más de 40 mil personas en todos los puntos estratégicos  planeados. 

El parque Santander fue punto de encuentro tras el ejercicio de evacuación.

“Este balance positivo nos sirve para medirnos, crear conciencia y cultura de prevención para poder atender una situación de estas en la vida real”, expresó el funcionario.

Por su parte, el alcalde Jorge Acevedo, quien también se encontraba desde el Puesto de Mando Unificado, en el centro comercial Unicentro, destacó la forma como se desarrolló la actividad. 

“La reacción fue inmediata, a las 9:10 de la mañana ya se estaba entregando el primer reporte de lo sucedido. La coordinación con las autoridades locales y los organismos de socorro permitieron una evacuación exitosa de 43.000 personas. Además, se vincularon 419 empresas inscritas en el simulacro”, manifestó Acevedo. 

Anunció que ya están trabajando en la planificación de un simulacro nocturno, esto en razón de las grandes probabilidades de que en Cúcuta se genere un sismo, por el hecho de ubicarse geográficamente muy cerca de la confluencia de varias placas tectónicas. La actividad sería para desarrollarse en el mes de noviembre. 
 


Entérese: Hospitales y clínicas de Norte recibieron parte de pago del Gobierno por atención a migrantes y no asegurados


Por su parte, William Vera, secretario departamental de riesgos, destacó la evacuación de 52.763 personas en todo Norte de Santander, 31.814 menores de edad, y 20.949 adultos, además de 31 animales de compañía evacuados, 242 heridos, 10 fallecidos y 17 desaparecidos. 

“Finalizamos con un reporte satisfactorio, hemos tenido una participación masiva de todos los municipios. Hemos analizado las cifras y se han identificado fortalezas y algunas debilidades que debemos entrar a mejorar”, dijo Vera.  

La participación nacional

De acuerdo con el balance entregado por Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 4.5 millones de personas fueron evacuadas en todo el país dentro del marco del simulacro nacional, en el que participaron un total de 31 departamentos y 939 municipios. En cuanto a los fenómenos que sirvieron de contexto en la jornada de simulación fueron sismo, inundaciones, incendios y vendavales. 

El de 2024 fue la décimo tercera edición del simulacro nacional, que se celebra en octubre por ser este el mes de la reducción del riesgo de desastres.  


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día