“Este balance positivo nos sirve para medirnos, crear conciencia y cultura de prevención para poder atender una situación de estas en la vida real”, expresó el funcionario.
Por su parte, el alcalde Jorge Acevedo, quien también se encontraba desde el Puesto de Mando Unificado, en el centro comercial Unicentro, destacó la forma como se desarrolló la actividad.
“La reacción fue inmediata, a las 9:10 de la mañana ya se estaba entregando el primer reporte de lo sucedido. La coordinación con las autoridades locales y los organismos de socorro permitieron una evacuación exitosa de 43.000 personas. Además, se vincularon 419 empresas inscritas en el simulacro”, manifestó Acevedo.
Anunció que ya están trabajando en la planificación de un simulacro nocturno, esto en razón de las grandes probabilidades de que en Cúcuta se genere un sismo, por el hecho de ubicarse geográficamente muy cerca de la confluencia de varias placas tectónicas. La actividad sería para desarrollarse en el mes de noviembre.
Entérese: Hospitales y clínicas de Norte recibieron parte de pago del Gobierno por atención a migrantes y no asegurados
Por su parte, William Vera, secretario departamental de riesgos, destacó la evacuación de 52.763 personas en todo Norte de Santander, 31.814 menores de edad, y 20.949 adultos, además de 31 animales de compañía evacuados, 242 heridos, 10 fallecidos y 17 desaparecidos.
“Finalizamos con un reporte satisfactorio, hemos tenido una participación masiva de todos los municipios. Hemos analizado las cifras y se han identificado fortalezas y algunas debilidades que debemos entrar a mejorar”, dijo Vera.
La participación nacional
De acuerdo con el balance entregado por Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 4.5 millones de personas fueron evacuadas en todo el país dentro del marco del simulacro nacional, en el que participaron un total de 31 departamentos y 939 municipios. En cuanto a los fenómenos que sirvieron de contexto en la jornada de simulación fueron sismo, inundaciones, incendios y vendavales.
El de 2024 fue la décimo tercera edición del simulacro nacional, que se celebra en octubre por ser este el mes de la reducción del riesgo de desastres.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion