Los sectores empresariales del turismo y el comercio serán los principales beneficiados con el cambio que aprobó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para los habitantes de Venezuela que deseen ingresar a Colombia en sus carros o motos.
Como lo informó La Opinión, ayer, a través de la Circular Externa N° 013 del 27 de septiembre de 2024, la Superfinanciera comenzó a comunicar a las tramitadoras del SOAT sobre la modificación de la Circular Básica Jurídica para la Aseguradoras, que redujo la vigencia de esa póliza de un año a solo un día.
Lea además: Junta directiva del Banco de la República reeligió a Leonardo Villar como gerente general
En el documento se señaló que la SFC encontró que la siniestralidad en estas zonas “no es significativa, toda vez que la prima devengada es suficiente para cubrir el monto generado” por los accidentes.
La Superfinanciera, además, consideró necesario determinar las tarifas máximas del SOAT para los vehículos extranjeros con la vigencia diaria. Ahora, les corresponde a estas entidades comenzar a elaborar el tarifario, para que lo compradores sepan cuánto les cuesta el seguro por un día, de acuerdo con las características de su vehículo.
Para el presidente de la Cámara de Turismo del Táchira, Gustavo Anzola, con esta decisión, “las autoridades colombianas reconocen la importancia de la dinamización económica que le dan los venezolanos a Cúcuta, Norte de Santander y a la zona de frontera”.
Le puede interesar: A dos años de la reapertura de la frontera, reducen tiempo del SOAT para venezolanos
Anzola resaltó que aplauden las gestiones realizadas desde la Gobernación del Táchira, los distintos actores gremiales de Fedecámaras, así como de los sectores empresariales, Cámara de Comercio de Cúcuta y el gobierno departamental, porque “este logro es el resultado de un trabajo en conjunto de la zona de frontera, para impulsar nuestras economías a través del turismo y comercio”.
El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la región, Sergio Palacios, señaló que este era uno de los temas que estuvieron discutiendo en todas las mesas de trabajo tras la reapertura de la frontera, el 26 de septiembre de 2022.
“El hecho de que los venezolanos puedan venir a hacer turismo a Cúcuta en sus propios autos o motos a un costo muy bajo por el seguro del obligatorio de accidentes, estimulará el comercio. Evidentemente va a repercutir en el mayor flujo de vehículos de venezolanos en la ciudad”, indicó Palacios.
Lea tamién: ‘Tiburones’ navegan con empresarios de Cúcuta
Turismo más allá de Los Patios
El director del Clúster del Turismo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pablo Clavijo, indicó que la medida de la SFC impacta al sector y a su cadena de valor, porque el visitante venezolano, mercado natural de Norte de Santander, “lo piensa dos veces” al venir con su vehículo por tener que pagar el SOAT por mucho tiempo. “Entonces, lo que pensaban invertir en el SOAT lo podrán destinar en experiencias”.
Sin embargo, dijo que aún queda por resolver una situación en el peaje Los Acacios, en la vía Cúcuta-Pamplona, en donde la Policía de Tránsito no permite el paso del turista venezolano en su vehículo de placa extranjera más allá de Los Patios, pidiéndole que tramite un permiso ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Clavijo manifestó que ese actuar limita el turismo en Chinácota, Pamplona o Bochalema, por ejemplo, por lo que lo ha tratado con el secretario de Turismo regional, César Ricardo Rojas, para hallar una solución.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.