Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre, en la sede principal del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara se hizo una jornada de atención a la población migrante venezolana para brindar asesoría a estas personas y atender sus inquietudes con el trámite de sus documentos.
En las inmediaciones de la cancha, alrededor de 500 personas venezolanas se acercaron en el transcurso de los tres días a las mesas de las entidades nacionales e internacionales que hicieron parte de la jornada.
En la actividad participaron la Defensoría del Pueblo, Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), OIM, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre otras.
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El espacio sirvió para brindar orientación a la población migrante en trámites como documentación y regularización, acceso a sus derechos fundamentales, pues aún existen brechas en este sentido.
En la jornada, las diferentes organizaciones explicaron cuáles son las rutas de servicios para esta población con vocación de permanencia en Colombia, aunque no cuente con documentos que los regularice en el país.
¿Cómo surgió?
La estrategia forma parte del programa de atención que desarrolla la Alcaldía de Cúcuta llamado ‘Sembrando la Migración’, el cual está alineado con las políticas de carácter local, nacional e internacional, que busca afianzar procesos de integración en todas las áreas como salud, educación, vivienda, bolsa de empleo.
Dicha estrategia articula a diferentes entidades que atienden a la población migrante venezolana.
Las peticiones más frecuentes
Conforme a lo expresado por la Defensoría del Pueblo, a la ciudad han llegado muchas personas posterior a la expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT), y tienen muchas inquietudes de cómo regularizarse en Colombia.
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De esa labor se encargó Migración Colombia, otra de las entidades partícipes de las jornadas, la cual ayudó a los migrantes a seguir el proceso para obtener el PPT, pese a que ya tramitaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).
Según se conoció, estas fueron las inquietudes más frecuentes por las que se acercaron los ciudadanos venezolanos, pues hay un gran porcentaje de personas que no cuentan con sus documentos al día, o no han iniciado los trámites para regularizarse.
Lo anterior, en vista que para acceder a entidades como el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), solo podían acceder los que contaban con PPT.
Testimonios
Blanca Esperanza Colmenares, venezolana y oriunda del estado Táchira, participó en la jornada y contó que ella reside en Cúcuta desde hace cinco años, y se dirigió a las instalaciones del colegio para retirar su PPT.
En lo que respecta a la jornada de atención, la mujer afirmó: “me parece muy bueno que se hagan este tipo de iniciativas que nos ayuda a nosotros como migrantes para tener una buena estadía en la ciudad”.
“Hace un tiempo me tuvieron que hacer una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario Erasmo Meoz y siempre me atendieron de buena manera, nuca he tenido inconvenientes por ser ciudadana venezolana”, concluyó Blanca Colmenares.
Otra de las participantes al evento sostuvo: “gracias a todas estas entidades por brindarnos el apoyo necesario para no tener que pasar tantas necesidades durante nuestra estadía en Colombia”.
Finalmente, se espera que este tipo de brigadas sean repetidas en el transcurso del próximo año.
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