El hurto, en cambio, según las cifras de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se ha disminuido. Hasta ayer se registraron 2.190 casos, en el mismo periodo del año pasado, se presentaron 2.578 denuncias. Es decir, hay un reducción de 388 hechos.
En el estudio de las estadísticas delictivas y de las distintas formas de violencia que azotan a Cúcuta se pudo apreciar que muchas de las problemáticas de seguridad, “se vienen dando por las familias disfuncionales que tenemos hoy en día en nuestra ciudad, es decir la desintegración familiar es un factor que debemos atender, toda vez que dinamizan problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar, las lesiones personales e incluso hasta el homicidio”, dijo Acevedo.
Así mismo, el análisis causal 7X7 que fue utilizado para la construcción del Piscc permitió establecer que aunque fueron seis los fenómenos priorizados: 1) consumo de sustancias psicoactivas, 2) delitos sexuales + violencia intrafamiliar, 3) extorsión, 4) homicidios, 5) hurto a personas y 6) lesiones personales, se hace necesario atacar otros delitos como la receptación, el lavado de activos, el secuestro, el tráfico de armas, el hurto en todas sus modalidades, entre otros, y para ellos es necesario no solo contar con el apoyo de las instituciones encargadas de los temas de seguridad y justicia, sino de todas las fuerzas vivas de la ciudad.
Lea además: En La Modelo de Cúcuta honraron al trabajador Inpec
este compromiso que les asiste a las fuerzas vivas, indicó el alcalde Acevedo, ya se han hecho participes los empresarios, los comerciantes, y del cual esperamos se sume la comunidad en general, pues necesitamos tener una Cúcuta perseverante, segura, que transforme realidades.
Lo que buscan las autoridades con este plan integral de convivencia y seguridad ciudadana es anticiparse a las problemáticas cambiantes que ofrece la delincuencia y la globalidad, y para ello la política cuenta con 36 líneas estratégicas y más de 150 actividades que tendrán un seguimiento trimestral, una evaluación semestral y una actualización anual.
Lea también: Así fue como asesinaron a los empresarios de Chinácota
Lo que no esté dando resultados se cambiará, esa es la meta con este nuevo plan, dijo el alcalde Acevedo, “por ello nos vamos a anticipar y con un seguimiento trimestral y una evaluación semestral, identificaremos aquello que está funcionando de la manera adecuada y le daremos más impulso”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion