La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Esta es la nueva política pública de seguridad y convivencia para combatir el delito en Cúcuta
El Plan contempla además el combate de otros delitos como la receptación, el lavado de activos, el secuestro, el tráfico de armas y el hurto en todas sus modalidades.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Julio de 2024

La administración municipal abrió un nuevo camino de cara a hacer frente, esta vez con mayor precisión y de manera integral, al fenómeno de la violencia que sacude la ciudad en los últimos años.

Este nuevo intento se hará tras la aprobación de una política pública que está consagrada en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – Piscc, lo cual, en palabras del alcalde Jorge Acevedo, representa un avance significativo de cara a dar respuestas efectivas en conjunto con las demás autoridades de administración de justicia a las distintas problemáticas que tienen afectada la seguridad y la convivencia de los cucuteños.

El Piscc surge como una hoja de ruta del trabajo articulado que se desarrolló en los últimos meses en mesas de trabajo con las diferentes comunas, además de un trabajo efectuado con empresarios, comerciantes, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, Personeros, y la Mesa Directiva del Concejo Municipal.


Lea aquí: Refuerzan acciones contra el reclutamiento forzado infantil en Cúcuta


Acevedo explicó que la construcción del Piscc demandó el estudio de los problemas identificados con la comunidad y las estadísticas delincuenciales  y contravencionales de los últimos diez años, con el fin de identificar tendencia, y establecer correlaciones delictivas.

Pero adicionalmente - dijo-  también se alineó con las disposiciones constitucionales en materia de seguridad y convivencia y las políticas públicas que en este sentido ha dictado el gobierno nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo, la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia, además de la Política Criminal, al igual que con el Plan de Desarrollo departamental.


Lea también: Realizan campañas de prevención de delitos en centros educativos de Cúcuta


Cifras solo del delito de homicidio en el área metropolitana, hasta el 30 de junio se llevaban contabilizados 201, mientras que en el mismo periodo del año anterior ocurrieron 179 asesinatos.


 

Alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo/Foto Cortesía

 

El hurto, en cambio, según las cifras de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se ha disminuido. Hasta ayer se registraron 2.190 casos, en el mismo periodo del año pasado, se presentaron 2.578 denuncias. Es decir, hay un reducción de 388 hechos.

En el estudio de las estadísticas delictivas y de las distintas formas de violencia que azotan a Cúcuta se pudo  apreciar que muchas de las problemáticas de seguridad, “se vienen dando por las familias disfuncionales que tenemos hoy en día en nuestra ciudad, es decir la desintegración familiar es un factor que debemos atender, toda vez que dinamizan problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar, las lesiones personales e incluso hasta el homicidio”, dijo Acevedo.

Así mismo, el análisis causal 7X7 que fue utilizado para la construcción del Piscc permitió establecer que aunque fueron seis los fenómenos priorizados: 1) consumo de sustancias psicoactivas, 2) delitos sexuales + violencia intrafamiliar, 3) extorsión, 4) homicidios, 5) hurto a personas y 6) lesiones personales, se hace necesario atacar otros delitos como la receptación, el lavado de activos, el secuestro, el tráfico de armas, el hurto en todas sus modalidades, entre otros, y para ellos es necesario no solo contar con el apoyo de las instituciones encargadas de los temas de seguridad y justicia, sino de todas las fuerzas vivas de la ciudad.


Lea además: En La Modelo de Cúcuta honraron al trabajador Inpec


este compromiso que les asiste a las fuerzas vivas, indicó el alcalde Acevedo, ya se han hecho participes los empresarios, los comerciantes, y del cual esperamos se sume la comunidad en general, pues necesitamos tener una Cúcuta perseverante, segura, que transforme realidades.

Lo que buscan las autoridades con este plan integral de convivencia y seguridad ciudadana es anticiparse a las problemáticas cambiantes que ofrece la delincuencia y la globalidad, y para  ello la política cuenta con 36 líneas estratégicas y más de 150 actividades que tendrán un seguimiento trimestral, una evaluación semestral y una actualización anual.


Lea también: Así fue como asesinaron a los empresarios de Chinácota


 Lo que no esté dando resultados se cambiará, esa es la meta con este nuevo plan, dijo el alcalde Acevedo, “por ello nos vamos a anticipar y con un seguimiento trimestral y una evaluación semestral, identificaremos aquello que está funcionando de la manera adecuada y le daremos más impulso”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día