Brindar acompañamiento en el desarrollo de los estudios y diseños de uno proyectos más ansiados por los habitantes de las comunas 7 y 8 de Cúcuta, en materia de infraestructura de salud, para transformar el Policlínico de Atalaya en un centro asistencial de segundo nivel, fue uno de los mayores logros del Empresa Social del Estado (ESE) Imsalud durante la vigencia 2022.
Durante la audiencia pública de Rendición de Cuentas realizada ayer, el gerente de Imsalud, Juan Agustín Ramírez Montoya habló acerca de este y otros resultados que tuvieron durante el último año para ampliar la atención y realizar mejoras en las 37 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que conforman la red pública de salud del municipio.
“Hay mucho por mejorar pero en el 2022, además de mejorar la infraestructura de las IPS, conseguimos los recursos para la financiación de este proyecto y en el contrato está la obligación de entregarlo en octubre para presentarlo ante el Ministro de Salud”, dijo el gerente.
Ramírez recordó que el proyecto incluye las fases de prefactibilidad, factibilidad y llevarlo hasta diseño. Sin embargo, su construcción dependerá de la voluntad política del alcalde, de la Gobernación de Norte de Santander, concejales y parlamentarios, para la consecución de los recursos que estarían por el orden de los $150.000 millones.
Lea también: El Eln se atribuyó el atentado terrorista en Tibú
El gerente dijo que este proyecto se intentó meter dentro de Plan Nacional de Desarrollo por cuanto es una necesidad para el desarrollo de la región y para una ciudad como Cúcuta, donde dijo, no se construye un hospital desde hace 37 años.
“Por esa razón vemos y escuchamos en estos días cómo colapsaron las urgencias de los hospitales y clínicas particulares. Si se ha establecido como norma internacional, según la OMS, que por cada 100 mil habitantes debe haber más o menos dos camas públicas hospitalarias, tendríamos que tener en la región unas 3.200 camas públicas y no llegamos a las 1.500”, añadió el funcionario.
En el informe de Rendición de Cuentas, también resaltó que Imsalud logró un superávit de utilidad de casi $30.000 millones, una cifra que no se había logrado antes en la red pública de salud en el municipio.
“Logramos certificar y habilitar la IPS El Rodeo, donde además pudimos darle sostenibilidad con energías renovables a través de paneles solares que creo no se había hecho antes en la historia”, dijo.
La ESE Imsalud se ubicó en los primeros lugares dentro del Índice de Gestión de Desempeño Institucional, una clasificación que da la Función Pública y ocupó uno de los primeros lugares dentro del Índice de Transparencia y Acceso a la Información en el departamento.
Lea: El Eln se atribuyó el atentado terrorista en Tibú
Durante el año 2022, formalizaron a unos 400 empleados que vivían con contratos de prestación de servicios y se hicieron arreglos en la infraestructura de las 37 IPS con una inversión cercana a los $1.200 millones
En el presente, se realizan mejoras con recursos del Ministerio de Salud y propios, en las IPS de Buena Esperanza, Cundinamarca, El Pórtico, Los Olivos y El Contento; mientras que se espera certificar en habilitación a otras siete, dentro de la zona rural y urbana de Cúcuta.
Colapsan los centro de llamadas
Gloria Stella Aguilar, representante de la Asociación de Usuarios de las IPS, presente en la Rendición de Cuentas, señaló que han sido muchas las mejoras que se han visto desde la actual gerencia de la ESE Imsalud para el beneficio de los usuarios de la red pública de salud.
Mencionó que en el momento las únicas quejas que se han presentado han sido por la alta demanda que ha colapsado los centros de llamadas para pedir citas médicas. “En muchos casos resulta difícil poder comunicarse pero ha tenido más que ver con el flujo de llamadas que se generan a diario”, señaló.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion