Buitrago (Bahrain) acumula también su segundo triunfo en Italia tras una victoria en la temporada 2022.
La etapa de este viernes fue entre Longarone y las Tres Cimas de Lavaredo, de 183 k con cinco puertos de montaña y uno de categoría especial.
"Muy contento con esta victoria, la verdad creo que llegó en el momento más justo. Estaba siendo un Giro difícil y hoy levantar los brazos para mi es el pago al trabajo y sacrificio que hice para venir. Para el equipo, todos los días nos sacrificamos para buscar mejores resultados y lograr otra victoria nos llena de mucha motivación", señaló el vencedor.
"Cuando faltaba kilómetro y medio decidí irme al frente. Fue duro", confesó el colombiano.
En la general, a dos días del final de la carrera, Thomas sigue primero por delante del esloveno Primoz Roglic, con 26 segundos de ventaja.
Roglic pudo 'arañar' tres segundos respecto a Thomas en los últimos metros de la ascensión hacia Tre Cime Di Lavaredo, el techo de esta 106ª edición con sus 2.304 metros y donde el mítico Eddy Merckx contrarrestó ocho minutos de ventaja de los escapados entre la niebla en 1968.
"Estoy contento con el resultado, las piernas me respondieron de nuevo. Mañana es el día para atacar", subrayó Roglic.
Aludía así a la contrarreloj del sábado en Monte Lussari, que se convierte en el lugar donde se decide el campeón de este Giro.
El 'tercero en discordia' en la lucha por el título, el portugués Joao Almeida, cedió un poco de terreno este viernes y figura ahora a 59 segundos de Thomas, cuando había empezado el día a 39 segundos.
Clasificación general tras la 19ª etapa:
1. Geraint Thomas (GBR/Ineos) 81 h 55:47.
2. Primož Roglic (SLO/JUM) a 26.
3. João Almeida (POR/UAE) 59.
11. Einer Rubio (COL/MOV) 7:40.
12. Santiago Buitrago (COL/BAH) 10:03.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion