La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En el barrio Los Alpes de Cúcuta fue demolido el antiguo puesto de salud
El predio se había convertido en foco de inseguridad y refugio de habitantes de calle.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Viernes, 8 de Noviembre de 2024

Por mucho tiempo, el dinamizador de inseguridad y contaminación por inseguridad por excelencia del barrio Los Alpes era una antigua unidad básica en ruinas que colindaba con la sede 4 del colegio Manuel Fernández de Novoa.

Este lote fue el albergue durante varios años para habitantes de la calle, quienes acudían a la infraestructura para consumir sustancias psicoactivas, pasar la noche y hacer sus necesidades fisiológicas, por mencionar algunas actividades.

Desde ese entonces, la comunidad, en cabeza de Jonathan Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), había enviado numerosos derechos de petición y solicitudes para que demolieran el centro de salud, en vista de que suponía un peligro al acecho para los niños de la institución educativa.


Lea: ¿Cuál es el propósito de la elección del Comité de Estratificación en Cúcuta?


Fue demolido

Según conoció La Opinión, la semana pasada se iniciaron las gestiones pertinentes para la demolición del puesto de salud y, a la fecha, el terreno ha quedado libre en  alrededor de un 90 por ciento.

Para el líder comunal, hay una sensación agridulce en torno a esta situación, “porque a pesar de que nosotros queríamos que se siguieran las actividad médica en ese sitio, nos sentimos felices de que se demoliera el lugar”.

De acuerdo con Yango Rodríguez Beltrán, subgerente administrativo y financiero de la E.S.E Imsalud, la entidad será la encargada de hacer el proceso de demolición, donde posteriormente se entregará a la administración municipal y será desde allí que se tomen las directrices necesarias para determinar el futuro del antiguo puesto de salud.

Ampliar el colegio, deseo de la comunidad

En el marco de una serie de reuniones concertadas con la comunidad de Los Alpes, fueron los habitantes quienes sugirieron ampliar la planta física del colegio Manuel Fernández de Novoa, con dos salones, “pues  hay dos grados que tienen que compartir salón, y el grado 5 ve clases en otra sede”, dijo el funcionario.


Conozca: ¿Cuál es el propósito de la elección del Comité de Estratificación en Cúcuta?


Una opinión similar es la del líder comunal, quien aseveró que ya hubo contactos con el rector de la institución educativa para elaborar una solicitud y enviarla a Secretaría de Educación.

Antaño, la unidad básica se encontraba en deterioro y era el refugio de personas en indigencia. / Foto: Nicolás Mojica.

 

Además de la ampliación de la planta física, la comunidad busca que se construya un salón multipropósito para beneficio de todos, “y transformar lo que antaño fue una zona de consumo de drogas en un espacio para potenciar la educación e integración comunitaria”, puntualizó Contreras.

Es preciso informar que durante la demolición del lote se instaló malla nueva en un sector que no estaba en óptimas condiciones, habrá un mejoramiento de los nuevos muros para evitar riesgos de derrumbe, se soldó y pintó una malla nueva, así como también se harán resanes, mejoramiento de las vigas y el retiro de escombros del lugar, para entregarlo en óptimas condiciones a la Alcaldía.

De alto riesgo

En lo que respecta a la historia del predio, Rodríguez afirmó que la unidad básica se creó bajo la necesidad de atender a los pacientes del barrio Los Alpes y sus similares aledaños como Pueblo Nuevo, La Victoria, Carora, 28 de Febrero entre otros.

No obstante, “dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese entonces, se consideró al terreno como de alto riesgo, por lo que se dejó de atender pacientes en dicho centro de salud”, expresó el funcionario.

Lo anterior, en vista de que el Instituto Departamental de Salud (IDS) ordenó el cese de actividades, pues el terreno era propenso a un posible deslizamiento, y algunas paredes se estaban empezando a agrietar; y debido a esto; el centro quedó a merced del deterioro.

Además, otro de los motivos por el que no se continuaron las actividades, según el funcionario, se debe a que había otras unidades básicas próximas al terreno como la de Loma de Bolívar, donde pacientes de ese y otros sectores pueden ir y ser atendidos allá.

Un caso similar a este aconteció hace algunos meses atrás en Antonia Santos, barrio de la ciudadela Juan Atalaya, al cual el alcalde Jorge Acevedo asistió a la demolición y el mandatario precisó en ese momento que se iba a dialogar con la comunidad para ver qué se podía construir en ese predio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día