La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Fuga en tubería dañó dos casas en el barrio El Rosal de Cúcuta
Damnificados exigen una reposición por los perjuicios ocasionados a sus viviendas por la fuga.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Jueves, 7 de Noviembre de 2024

Las filtraciones de agua que afloraron desde hace varias semanas en una calle del barrio El Rosal, en la Ciudadela de Juan Atalaya, tienen seriamente preocupados a los vecinos del sector, dados los daños que ya se produjeron en dos casas por este motivo.

En la avenida 7 entre calles 2 y 3, fue descubierta la fuga en una tubería madre del acueducto, la cual amenaza otras viviendas porque el pavimento en ese sector se ha empezado a socavar por la humedad.

Según la opinión de Maritza Jácome, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), un par de años atrás se había interpuesto un derecho de petición para la reposición de la tubería de alcantarillado, la cual se había deteriorado por el paso del tiempo.

No obstante, hasta la fecha, la empresa no se ha pronunciado al respecto para el cambio en las redes de alcantarillado, y ahora, en los últimos meses, el problema se extendió a las redes de acueducto del barrio, señaló la lideresa.

En agosto de este año, se radicó otro derecho de petición en vista de la fuga, y en palabras de Jácome, Aguas Kpital envió unos funcionarios para hacer dos revisiones y algunos estudios del líquido vital.

De acuerdo con esta lideresa, la respuesta que nos dieron fue que habían tomado muestra del preciado fluido y no concordaba con el agua de la empresa, y me dijeron que eso era un resumidero subterráneo que había”.

En primera instancia, la cuadrilla enviada por la empresa prestadora del servicio, no encontró el daño de la tubería, pero hace una semana, con la segunda expedición, se pudo contrarrestar los perjuicios ocasionados por la tubería de acueducto.

Se dañaron dos casas

Aunque toda la cuadra está en un potencial riesgo, en vista de que la fuga persiste socavando la tierra por debajo del pavimento, las viviendas más afectadas por dicha problemática son las de Elda Guerrero y Mireya Vega.


Lea: Damnificados de Valles del Rodeo en Cúcuta denunciaron millonaria deuda por subsidio de arriendo


 

Vega, una de las afectadas, puntualizó que las viviendas han sufrido daños significativos en las infraestructuras, al punto de que se han agrietado las paredes, se levantó el piso y varias habitaciones se dañaron.

“Es una situación tensionante ver que la casa en la que uno vive se desmorone de a pedazos, uno de los cuartos quedó inhabilitado completamente”, puntualizó la mujer, al ser consultada por la situación.

Inclusive, se conoció que la casa de Elda Guerrero tuvo una remoción de dos centímetros debido a la fuga, y pese a que ya se controló, las afectadas piden solución alguna para la infraestructura deteriorada de sus viviendas.

No ha venido nadie

Acorde a lo mencionado por Elda Guerrero, desde que se reparó la fuga no ha venido absolutamente nadie, “me tocó ir hasta Aguas Kpital para solicitar una inspección óptica de mi casa”.

Desde Aguas Kpital informaron que “respecto al caso relacionado, correspondió a una fuga no perceptible en tubería de 3 pulgadas, la cual requirió la intervención del geófono, un equipo especializado cuando son fugas que no se pueden observar en primera instancia”.

En cuanto a los daños ocasionados en la vivienda, “informamos que nuestro equipo interdisciplinario está realizando un análisis detallado del caso. Este proceso nos permitirá brindar una respuesta fundamentada y tomar las acciones necesarias para su atención”.

Sin respuesta

Pese a que La Opinión buscó comunicarse con la Secretaría de Gestión de Riesgos para conocer qué medidas tomará respecto a la problemática, al cierre de esta edición, no hubo respuesta alguna de parte de la entidad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día