Luego de la medida de presión ejercida por los damnificados del barrio 23 de Enero, con el bloqueo vial protagonizado el pasado martes en la vía Cúcuta – El Zulia, frente al incumplimiento en el pago de los subsidios de arriendo por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd, el ente nacional comenzó el giro de recursos para abonar a la deuda correspondiente a la vigencia 2024.
Lea más: ¡A ponerse las pilas! en Cúcuta, explosión de usuarios sobrecargaron el abastecimiento de las pilas públicas
Hay que recordar que, de acuerdo con las familias afectadas -90 en total- son tres los contratos de arriendo vencidos, que implica un saldo de casi 86 millones de pesos, sin embargo, el primer desembolso está alrededor de los 60 millones de pesos, según indicó la Ungrd a través de un comunicado.
“Beneficiamos un total de 58 familias de damnificados por la tragedia ocurrida el 17 de noviembre de 2020”, señaló el gestor de riesgos nacional, al tiempo que aclaró que siguen en el trámite de 76 millones de pesos para cubrir el 76 por ciento de las solicitudes radicadas en esa instancia, mientras que el restante se encuentra sujeto al envío de la documentación requerida, que debe hacerse a través del municipio.
Lea más: Fuga en tubería dañó dos casas en el barrio El Rosal de Cúcuta
Y es que además de las 90 familias del barrio 23 de Enero, hay más damnificados de los asentamientos Los Canarios, La Isla y Bendición de Dios, que habitaban la zona arrasada de Valles del Rodeo.
Nubia Vargas, una de las dolientes de esta tragedia, confirmó a La Opinión que ya había sido notificada del pago, aunque solo correspondería al pago de dos de los tres contratos de arriendo vencidos. Espera que en los próximos días se pagué el tercero y se acuerde el abono del pago del último trimestre, tal como lo ha solicitado la comunidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion