Las múltiples brigadas de limpieza hechas este año en el canal Bogotá por parte de la Alcaldía, Policía y las empresas Veolia y Aguas Kpital no fueron suficientes para contener el embate de las aguas lluvias que cayeron ayer sobre Cúcuta.
La creciente súbita que se produjo en el ducto causó afectaciones a su paso, pero fue en la Comuna Cinco donde mayores daños produjo.
“La inundación cubrió nuestras casas hasta dejarnos incomunicados. Hasta los contenedores de basura de la empresa Veolia que había en el barrio Guaimaral se los llevó el agua canal abajo”, afirmó Paulo Becerra, presidente de junta de acción comunal.
El rebose de agua en el canal, también se debe a la contaminación que presenta por los desechos y escombros que arroja la gente en el ducto, dijo el dirigente comunal.
“Hace poco hubo una campaña con la policía nacional dirigida a cuidar nuestro canal Bogotá, por eso el desbordamiento no fue peor”, dijo Carlos Gamboa, líder comunal de Quinta Oriental.
Al canal Bogotá llegan todas las aguas lluvias provenientes de Belén y el centro de la ciudad, luego, el nivel empieza a bajar a medida que disminuye la intensidad de las lluvias, dijo el líder.
La EIS Cúcuta tiene un convenio con el municipio para hacer limpieza de algunos sumideros, el cual fue suscrito el mes pasado y ya se ha avanzado en el mantenimiento de 170 de ellos en diferentes sectores de la ciudad.
“Si no se hubiera hecho una limpieza a los sumideros habría sido más trágico el tema para la ciudad con la cantidad de agua que cayó, mencionó Carlos Ibarra Subgerente de EIS.