Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Denuncian deterioro del CDI Nuevo Amanecer del barrio Torcoroma
El estado de la infraestructura del lugar preocupa a los padres de más de 300 niños.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Noviembre de 2025

En el extremo oriente de la ciudad se ubica el barrio Torcoroma, donde los residentes se han visto afectados, ya que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Nuevo Amanecer, desde hace un par de meses, ha venido deteriorándose y presenta grietas en las paredes, columnas y parte del techo.

Dicha situación ha requerido atención y prioridad, ya que en este lugar se tienen a cargo más de 300 niños en edades entre 7 meses y 5 años; por ende, se ha realizado un llamado de atención a las entidades pertinentes para atender la problemática


Lea aquí: Cierre vial en El Malecón por celebración de Halloween en Cúcuta


Este espacio educativo cuenta con amplias zonas para el desarrollo y recreación de todos los niños que diariamente asisten. Sin embargo, actualmente ha sufrido algunos daños en la infraestructura.

Por consiguiente, se realizó la solicitud a las entidades municipales, la cual fue atendida en su momento y se le está haciendo seguimiento desde la Secretaría de Infraestructura, en conjunto con la de Gestión del Riesgo de Desastres, Educación y Planeación. Estas se unieron para una visita conjunta al predio. 

CDI Nuevo Amanecer

 

Se necesita un análisis patológico

El consenso de las Secretarías apunta a que la solución más responsable y de fondo es que se haga un análisis patológico estructural detallado, con el fin de determinar con precisión las causas y la profundidad de las fallas estructurales que puedan existir.

“Solo con la información que arroje este análisis, será posible definir el plan de acción, el diseño de ingeniería y el tipo de obra correctiva que se deba implementar”, dio a conocer Alexander Chávez, secretario de Infraestructura de Cúcuta. 

Las autoridades han querido dar un parte de tranquilidad, asegurando que las actividades y el servicio de cuidado a los niños actualmente no se han pausado en el centro, sino que de momento se han clausurado determinados espacios, para poder dar continuidad con las labores cotidianas

Es de destacar que la atención al problema fue inmediata, desde el momento en que se recibió el llamado, esto con el fin de que no comprometa la seguridad y el bienestar de ningún infante o integrante de este centro educativo


Lea aquí: Barrio Alto Pamplonita rinde honor en vida a sus adultos mayores


Sin embargo, la inconformidad e incertidumbre sigue latente en los padres de familia, quienes no han recibido respuesta oficial del ICBF frente a la situación y temen que los daños avancen y pongan en riesgo la integridad de sus hijos.

Asimismo, piden que se agilicen los trámites correspondientes y necesarios por parte de las entidades para que sus hijos sigan recibiendo educación en un espacio en óptimas condiciones.

Aunque la fecha exacta para el inicio de las obras de mitigación y reparación estructural aún no se ha definido, esta dependerá directamente del cronograma que se derive de los hallazgos del estudio.

Sin embargo, las Secretarías reiteran su compromiso con la ciudadanía, afirmando lo siguiente: “Seguimos atentos, seguimos pendientes a cualquier determinación que se deba tomar al respecto”, con el fin de garantizar un entorno seguro para los más de 300 niños del barrio Torcoroma.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día