Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta refuerza la atención a personas con VIH e ITS
La apertura de este centro de atención se da en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que tendrá lugar el próximo lunes 1 de diciembre. 
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 28 de Noviembre de 2025

Según datos del Ministerio de Salud, durante 2024 Colombia registró una tasa de infección por sífilis de 52,4 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de gonorrea fue de 24,6 por cada 100.000 habitantes. Norte de Santander se ubica entre los cinco primeros departamentos con mayor incidencia de sífilis gestacional congénita.

En este contexto, y con el fin de consolidar espacios de atención que permitan un mayor control de las infecciones de transmisión sexual, fue inaugurado en Cúcuta un centro de atención, con el auspicio de AHF (AIDS Healthcare Foundation), una organización internacional que ofrece servicios de prevención, tratamiento y defensa del VIH/Sida.


Lea más: Juez tumba orden que frenó la demolición de 'El Triángulo’, en el centro de Cúcuta


Al respecto, Sandra Ávila, coordinadora del programa, explicó que la apertura de este centro responde a la condición de ciudad fronteriza de la capital nortesantandereana, donde confluyen altos flujos migratorios y una población vulnerable con acceso limitado a servicios de salud sexual y reproductiva.

“Esta situación aumenta el riesgo de transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”, indicó la coordinadora.

Espacio valioso

Por su parte, Doralba Mora, coordinadora médica de la organización, señaló que la creación de este espacio viene a suplir una gran necesidad, especialmente para la población migrante informal —es decir, pendular o en condición irregular— a la que se le ha vulnerado el derecho a la salud y la atención por ITS.

“La idea es que todas las personas puedan recibir atención y tratamiento para ITS, totalmente gratis y en un espacio libre de estigma. Todavía existe una alta discriminación contra quienes acuden a centros de salud solicitando atención por estas enfermedades, y eso constituye una barrera para consultar”, aseguró Mora.


Lea también: La Merced, el barrio que rinde homenaje a la fundadora de Cúcuta


Indicó que el servicio es completamente gratuito y no depende del tipo de afiliación en salud. Agregó que no se requiere cita previa y que la ruta de atención incluye tamizaje, educación en salud sexual y tratamiento médico por parte de un profesional. El centro funcionará en la calle 15 # 2 Este-1 A y avenida 2 Este # 81, y atenderá de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 7:00 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

La lucha contra el SIDA en Norte de Santander

La apertura de este centro de atención se da en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que tendrá lugar el próximo lunes 1 de diciembre. 

En medio de esa cruzada, Colombia destaca por ser uno de los países con una importante normativa y amplias estrategias al respecto, aunque todavía tiene brechas por cerrar respecto la meta del 95-95-95, trazada a nivel mundial, que establece que para el 2030 un 95% de las personas con VIH deben estar diagnosticadas, pero además un 95% en tratamiento y un 95% con carga viral suprimida.

Al día de hoy, según datos oficiales, Colombia registra 95.745 personas con VIH, 89.917 están afiliadas al Sistema de Seguridad Social de Salud y 74.568 reciben tratamiento antirretroviral, que equivale a un 82.9%. 


Lea más: Las dos caras de Belén, el corazón de la comuna 9


En el entorno local, Doralba Mora señaló que en el caso de Cúcuta, actualmente cerca del 87% de las personas con VIH tiene una carga viral suprimida, es decir, que puede ser intransmisible, sin embargo, en términos de brecha, todavía son 8 puntos. 

El camino andado en la lucha contra el Sida en el país se ve amenazado por la actual coyuntura de la crisis de la salud, pues muchos de los pacientes que reciben sus tratamiento retrovirales, al menos en el caso de Norte de Santander, han comenzado a recibir alertas sobre el cese de la entrega de los mismos. 

“Hay mucha incertidumbre respecto a lo que pueda pasar con ese tipo de medicamentos, lo que ha comenzado a provocar miedo en la población”, manifestó Mora. 

Aclaró que la suspensión del tratamiento no implica que la persona vaya a desarrollar Sida de manera inmediata, “pero si eso persiste, hay un mayor riesgo de que se empiecen a presentar síntomas compatibles con inmunodeficiencia, y pueden aparecer las infecciones oportunistas”, dijo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día