Con el objetivo de brindarles a las y los estudiantes de todo el país, la posibilidad de experimentar el proceso de votación de primera mano y poner en práctica los hábitos de ciudadanía activa e informada, la organización Civix Colombia que trabaja por la formación de nuevas generaciones de jóvenes, desarrolló el simulacro electoral más grande de Latinoamérica a través del programa ‘Voto Estudiantil’.
Lea también: Alerta en Norte de Santander por la viruela del mono
Katherine Álvarez, coordinadora regional de la organización, señaló que, los estudiantes de diferentes instituciones educativas ejercieron su derecho al voto de manera simbólica por alguno de los candidatos reales a la Presidencia, luego de haber adquirido conocimientos en temas relacionados con la estructura del sistema político y electoral colombiano.
“Los estudiantes pasaron por un proceso pedagógico donde analizaron a los candidatos y los debates para conocer las propuestas de ellos. En Cúcuta estuvimos en cerca de 18 instituciones educativas, participando estudiantes desde sexto a once grado”, explicó Álvarez.
A cada colegio se le entregó un kit electoral gratuito con urnas, tarjetones, cubículos, certificados electorales, formatos para el conteo de votos y afiches oficiales del programa. Los estudiantes simularon ser jurados de votación, supervisores y registradores.
Le puede interesar: ‘Grita Democracia’, un proyecto inclusivo y digital
¿Qué es Voto Estudiantil?
Este programa insignia de Civix se realiza en el marco del proyecto “Educación Cívica contra la Desinformación” , financiado por el Fondo de Promoción y Protección de la Democracia (PRO-DEM) de Global Affairs Canadá, y tiene como propósito brindar a las y los jóvenes que aún no tienen la edad para votar, la oportunidad de participar en un proceso electoral paralelo a las elecciones presidenciales del 2022, para consolidar sus valores cívicos y democráticos, en la que se espera sea la simulación juvenil electoral más grande de América Latina.
“Esto nos ayuda a saber cómo es el proceso para cuando tengamos la mayoría de edad ejercer el voto de manera democrática. Nosotros somos el futuro del país y necesitamos estar bien informados, saber a quién elegir libremente”, mencionó Valentina Álvarez, quien actúo como supervisora de la jornada en el Colegio Andrés Bello.
Álvarez mencionó que, una semana después de las elecciones presidenciales del 29 de mayo , se darán a conocer los resultados del simulacro, sin embargo, si se llega a presentar una segunda vuelta, estos serían entregados luego de ese proceso a través de los canales oficiales de la organización.
En la Región Nor-Oriente participaron 152 colegios y aproximadamente 38.000 estudiantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .