El aumento de la inseguridad en Cúcuta es un problema bien conocido entre la comunidad, dado que cada vez son más frecuentes los robos, capturas, accidentes e, incluso, homicidios son situaciones que los cucuteños han adoptado a su forma de vivir.
Uno de los motivos por los que quizás se presentan estos acontecimientos es debido al hurto de luminarias y cable del servicio de alumbrado público en algunos barrios de la ciudad, lo cual es aprovechado como una oportunidad para que los ladrones cometan estos delitos con mayor facilidad.
Zonas afectadas
Los sectores más críticos por estas condiciones de inseguridad son Toledo Plata, Aeropuerto, Los Caobos, Ceiba II, El Talento, y en asentamientos como Nuevo Horizonte o La Esperanza. Los residentes de dichos barrios denunciaron a La Opinión que no hay tantos postes de luz que permitan mayor visibilidad en la zona, razón por la que a diario conviven con la oscuridad en las noches.
Hablan las entidades
El Consorcio de Alumbrado Público SJC informó que desde el 2018 a la fecha se ha presentado un total de 508 hurtos de luminarias. Este año la cifra oscila en los 177 hurtos, 17 más que el 2022. En ese contexto, la entidad encargada del alumbrado público aseguró que se ha registrado también el despojo de 4.514 metros de cables conductores en el transcurso del 2023.
La coronel Sandra Yaneth Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que sobre este asunto la comunidad se encuentra muy alerta ante dichas situaciones.
“Hemos recibido denuncias a través de los diferentes presidentes de Juntas de Acción Comunal de toda la ciudad” mencionó.
Infórmese: Mineducación multa a los consejeros de la UFPS 2021, por elección de Héctor Parra en la rectoría
Ángel Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana, precisó que en la mayoría de las ocasiones, los robos de luminarias y de cable fueron presentados en las horas de la noche alrededor de las 10:00 p. m. en adelante “cuando la ciudad se encuentra descansando y solamente los celadores y el cuerpo de Policía está pendiente”.
También, el secretario aseguró que en algunas ocasiones los habitantes de la calle son incitados a cometer dichos actos de vandalismo, pero -afirmó él- “estaría faltando a la verdad si dijera que las personas en condición de calle cometen estos delitos el ciento por ciento de las veces”.
Del mismo modo el secretario fue crítico en expresar que Cúcuta y sus áreas tanto metropolitana como de frontera necesitan la implementación de más espacios de protección para mantener a las personas que afectan la convivencia ciudadana.
“Lamentablemente hay muy pocos cuadrantes de la Policía para tantas comunidades”, por eso, cuando ocurren los incidentes los agentes llegan un poco tarde.
Múltiples estrategias
La coronel Mora afirmó que las autoridades, en aras de tener un mayor número de capturas, han decidido formar una estrategia enfocada a la toma de los parques, en donde comunidades y cuerpo de Policía trabajarán mancomunadamente con el objetivo de mitigar los hurtos de las luminarias y el cableado.
Entérese aquí: El Parque de la Biblia busca un administrador
Álvarez recalcó que de parte de la entidad han venido ejecutando una estrategia llamada “frente de seguridad”, para optimizar el servicio de los agentes, ya que a veces tienen hasta siete u ocho barrios a su cargo. Esta situación dificulta atrapar a los responsables de dichos actos delictivos.
Según Álvarez, el método obtuvo resultados significativos especialmente en los sectores residenciales de las comunas uno, dos, cuatro, siete y nueve. “La apuesta es seguir trabajando y fortaleciendo este proceso con actividades de investigación criminal y de inteligencia” dijo.
Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion