El lunes se realizó la entrega oficial del Parque de la Biblia, un escenario que se destaca por tener extensas zonas verdes y lugares para compartir momentos de esparcimiento, que beneficiará a la comunidad de Santa Lucía, Govika, Los Pinos, Ceiba II y a los cucuteños en general.
La remodelación del sitio fue enfocada con el objetivo de naturalizar la ciudad, por esa razón se priorizó la inclusión de la naturaleza por encima de los juegos tradicionales, algo que tiene contentos a los vecinos de los barrios aledaños al parque.
Ángel Bohórquez, subsecretario de Medio Ambiente, expresó que la obra es uno de los primeros hitos importantes para la construcción de espacios que generen confort térmico y calidad de vida en Cúcuta, en donde las comunidades, en especial los niños, tengan actividades de esparcimiento y de relajación.
Entérese aquí: San Luis, atormentado por el derrame de aguas negras
“El parque se convierte en un espacio soñado” por comunidades, comerciantes y vecinos del Hospital Universitario Erasmo Meoz, la infraestructura del antiguo Seguro Social y el Centro Cristiano, mencionó Bohórquez.
¿Quién será el administrador?
Ahora, el mayor reto que surge para el lugar de esparcimiento es saber quién lo va a administrar para que no pierda vigencia, al igual que permanezca lo más limpio posible y en las mejores condiciones para recibir a los visitantes.
Johana Duarte, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Santa Lucía, informó que durante la apertura del sitio, la comunidad se quedó con la sensación de que es muy probable que el parque sea administrado por el pastor José Satirio Dos Santos, líder de la Iglesia Centro Cristiano, debido a que el alcalde Jairo Yáñez permitió que el religioso tomara la palabra y pronunciara un discurso.
Duarte aseguró que normalmente no es algo que ocurra en este tipo de eventos o entregas, ya que se hacen a la comunidad o a las JAC, pero “fue muy notorio cuando el discurso lo dio el pastor”. Sin embargo -recalcó la líder comunal- lo más importante es que el lugar sea administrado de la mejor forma posible independientemente de la persona que dirija el mantenimiento del parque.
“El parque necesita músculo financiero para mantenerse, y la comunidad está abierta para que el que presente la mejor propuesta sea quien administre el parque, lo que no busca la comunidad es que se enriquezca un privado”, aseguró Duarte.
¿Cómo aspirar?
La Alcaldía de Cúcuta, mediante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y el Comité Asesor para la Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico del Espacio Público, desde un decreto radicado en 2021 abre unas convocatorias para que las personas naturales, las JAC e, incluso, empresas privadas presenten proyectos para la administración del espacio público.
Más: Trabajadores del hospital Erasmo Meoz en Cúcuta protestan por falta de pagos
Es preciso informar que este método ya se ha implementado en diversos lugares como el Monumento Cristo Rey, el Jardín de San Mateo, la caseta comercial de Malecón y el Parque Cúcuta 300 años, entre otros.
No obstante, a día de hoy en el Parque de la Biblia no se han abierto oficialmente las convocatorias, a causa de la falta de algunos documentos para que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal ejerza decisiones sobre el escenario, pero la entidad sí puede ir revisando las propuestas para agilizar el administrador del parque.
Ante esta situación, Duarte aseguró que respalda el conducto regular para elegir el administrador del parque, y “así se debe mantener bajo la transparencia del proceso”. El método de las convocatorias permite y garantiza que la persona que tenga el mejor proyecto e intenciones con el lugar lo terminará administrando.
A falta de pequeños detalles, se espera que las convocatorias comiencen de manera formal durante las próximas semanas, de lo contrario la tarea por elegir el administrador del Parque de la Biblia quedará en manos de la próxima administración municipal.
Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion