En la redoma de Los Panches, justo donde termina el puente Jorge Gaitán Durán, del lado del barrio San Luis, un derrame de aguas negras que se presenta desde hace dos meses tiene desencadenado un foco de contaminación que tiene alterada la convivencia en esa comunidad.
Se trata de una fuga en una tubería de alcantarillado de aguas servidas que está provocando el rebote de aguas hacia el asfalto y ello despide olores nauseabundos a cien metros a la redonda.
Juan Carlos Contreras, líder comunal del barrio San Luis, señaló que es insoportable el mal olor, lo cual se convirtió en un problema de salud pública, en especial para los niños y adultos mayores, pero también para el normal desarrollo de las actividades comerciales.
Pese a los trabajos efectuados por la cuadrilla de Aguas Kpital, en el barrio no se conoce una solución definitiva. “Necesitamos una pronta solución, pues el tema lleva varias semanas y no sé por qué no lo han podido arreglar”, indicó Contreras.
Entérese aquí: Cúcuta ahora cuenta con dos reformados espacios deportivos y recreativos
Del mismo modo el líder comunal mencionó que la comunidad radicó semanas atrás varios oficios a la entidad prestadora del servicio, en los que solicitó soluciones, pero solo hasta hace unos días la compañía empezó a intervenir en el mantenimiento del alcantarillado.
Sin duda alguna, el local más afectado por esta situación es un montallantas aledaño al puente y a la alcantarilla colapsada. Ivonne Lindarte, comerciante del lugar, precisó que las ganancias y los clientes han disminuido, pues “la gente no llega a echar aire ni a arreglar sus llantas por los malos olores”.
La comerciante aseveró que el problema venía de hace tiempo “el recolector estaba tapado y venían a destaparlo”, esta dinámica prosiguió en continuas ocasiones pero esta vez tuvieron que cambiar todo el alcantarillo.
Lindarte, a su vez, dijo que han recibido llamados de atención por parte de la comunidad, ya que los vecinos iban o llamaban al establecimiento para preguntar si no habían llamado a Aguas Kpital para que vinieran rápido a hacer el respectivo mantenimiento.
La respuesta de la entidad
La información oficial compartida por la entidad es que el daño fue causado por un taponamiento en la red de alcantarillado sanitario y había un vertimiento (sustancias o compuestos en medio de un líquido a un cuerpo de agua, alcantarillado o suelo).
Más aquí: CISA entregará dos nuevos predios a Cúcuta para Salud y el CTC
En un primer momento se procedió a hacer la revisión por el área de mantenimiento, donde se tomó la decisión de comenzar la reposición de la tubería.
A día de hoy se está trabajando por la parte baja cerca del Río Pamplonita, falta aproximadamente 12 metros para llegar al vertimiento y se espera que para el día jueves esté solucionando.
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de los malos olores, se está aplicando un bio catalizador que es un inhibidor de olores, para evitar dicha molestia a la comunidad aledaña.
Hasta el momento la entidad pide paciencia y esperan que en los próximos tres días se esté solucionando el problema
Redacción Nicolás Mojica / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion