El Comité de Moralización de Norte de Santander, del cual hacen parte los órganos de control, decidió incluir en su plan de acción 2024 una evaluación exhaustiva sobre los motivos que han derivado un sinnúmero de quejas contra la empresa Aguas Kpital.
La propuesta ante este órgano que promociona el control social y la coordinación interinstitucional para la investigación de casos de sospechas de corrupción, fue llevada por el contralor municipal, Oscar Sandoval, quien considera de vital importancia que se profundice en este tema de alto impacto por la gran cantidad de quejas que se reciben a diario ante los distintos órganos de control de la ciudad.
Todos los miembros del comité y de común acuerdo decidieron incluir el tema en el plan de acción, dijo Sandoval.
El Contralor Municipal sustentó esta iniciativa debido a la acumulación de denuncias presentadas por veedores, líderes comunales y ciudadanos. Estas quejas, además de ser respaldadas por diversos medios de comunicación y entidades municipales, sirven como sustento para demostrar la importancia de la situación. “La Contraloría, en consecuencia, enfoca sus esfuerzos en este tema calificado como crítico, tomando la iniciativa en la demanda de responsabilidades y en su rol en el ejercicio del control de la gestión fiscal”.
Lea aquí: Las enfermedades laborales que más se presentaron en el 2022
Trajo a colación su participación en el Cabildo Abierto organizado por la Comuna No.6 el 31 de marzo de 2023, espacio en el que se expusieron presuntas irregularidades que han afectado a la ciudadanía. De las quejas de los comunales resaltó cambios en los medidores, tarifas, subsidios, pilas públicas, obras sin realizar, daños a vías públicas, acometidas y el concepto de “mínimo vital”.
También subrayó la importancia de colaboración interinstitucional para garantizar derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de los cucuteños. Además, el Contralor manifestó su respaldo a los llamados de atención realizados por la Personería de Cúcuta, liderada por Karol Yesid Blanco Monroy, quien interpuso una denuncia penal contra Aguas Kpital, acusándola del presunto “hurto continuo de micromedidores, suplantación de personas y falsedad en documento público”.
La preocupación –acota Sandoval- radica en el proceso de reemplazo de medidores, donde se alega que la empresa ha realizado cambios sin previo aviso, incluso suspendiendo el suministro de agua, sin considerar circunstancias especiales. La inclusividad hacia personas con discapacidades auditivas o visuales también se cuestiona.
Lea también: JEP protege zonas de interés forense del área metropolitana de Cúcuta
Sobre las quejas que manifiestan recibir a diario los órganos de control de Cúcuta sobre su actuar en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, el gerente general de Aguas Kpital, Hugo Vergel, ha manifestado en reiteradas oportunidades su complacencia por el interés de la justicia en aclararlas, así como a ofrecer toda la información necesaria que se requiera en este sentido.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion