En este patio estarán las personas trasladadas desde las estaciones hasta la Cárcel Modelo para cumplir su tiempo de aislamiento para luego ser remitidas al pabellón que les corresponda y de esta manera mantener un control de la pandemia dentro del centro penitenciario.
“Esperamos que en un término de tres meses hayamos evacuado la población de las estaciones, y la idea es que lo podamos ir haciendo por cada una de ellas para que el problema de hacinamiento se disminuya lo más rápido posible”, señaló el funcionario.
El secretario de Gobierno dijo que desde la administración municipal se está solicitando alrededor de 9.500 millones de pesos al Ministerio del Interior para adelantar un proyecto de ampliación de la cárcel de la ciudad, lo que permitiría la creación de un nuevo pabellón que tendría la capacidad de albergar a cerca de 360 nuevos reclusos en instalaciones modernas.
Sobreocupación en la Modelo
El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP) y la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Nacional Penitenciario (ASEINPEC) precisaron que la Cárcel Modelo de Cúcuta no tiene cómo recibir más presos, ya que el centro penitenciario tiene una capacidad para 2.651 personas y actualmente hay recluidas 3.239.
Eiser García, presidente de SEUP, dijo que el hacinamiento que presenta la cárcel no la hace apta para recibir nuevos presos, pues lo que se haría es trasladar el sobrecupo de las estaciones al centro penitenciario, pues los pabellones no tienen más espacio.
Por su parte, Luis Eduardo Castañeda, presidente de ASEINPEC, solicitó una inversión urgente y completa para la cárcel ya que no es suficiente para un correcto funcionamiento de la cárcel el que se creen solamente edificios, pues los espacios de resocialización y esparcimiento también inciden en el comportamiento de los reclusos.
“Estamos a la espera de unas reuniones que aun no se han concretado, porque conocimos la solicitud del comandante de la Metropolitana respecto a una solicitud de ingresar más de 900 internos que hay en el área metropolitana”, agregó Castañeda.
Ante esta solicitud, precisa que se hace aún más urgente y necesaria una completa inversión en el centro carcelario de la capital nortesantandereana.