La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) emprendió ayer la cuarta fase de intervención del cementerio municipal de Cúcuta, en el marco del Plan Regional de búsqueda en Cúcuta, área metropolitana y la frontera.
El antropólogo y médico forense de la UBPD, Carlos Ariza, explicó que esta fase se extenderá hasta el próximo 13 de octubre, lapso en el que también se mantendrá, por seguridad, cerrado el camposanto para el público visitante.
La búsqueda –dijo Ariza- se adelantará conjuntamente con el grupo de apoyo forense en cuatro de los 23 sitios de interés forense que se tienen identificados en el cementerio, que corresponden a cuatro bodegas en las cuales se presume, de manera preliminar, que podrían encontrarse entre 800 y 900 bolsas con cadáveres en su interior.
“Estas bolsas las vamos a verificar, una a una, para establecer si en su interior se encuentran cadáveres que cumplan con unos criterios específicos que nos podrían llevar a establecer que corresponderán a personas dadas por desaparecidas”, dijo Ariza.
Lea aquí: Familiares de desaparecidos no pierden la esperanza de noticias de sus seres queridos
Añadió que en las primeras tres fases cumplidas se han entregado cerca de 50 cuerpos a Medicina Legal, además, adicionalmente, “hemos podido tomar muestras de algunas cadáveres esqueletados para cruzarse en el banco de perfiles genéticos con las familias buscadoras en ese banco”.
El experto forense reveló que el Instituto de Medicina Legal, que es el encargado de avanzar en las labores de identificación, tiene avances importantes sobre la identidad de cerca de una decena de estos cuerpos que están también en búsqueda de sus familias para lograr la entrega misma.